MÉXICO.- Hoy los pueblos indígenas demandan ser considerados sujetos de derecho público para determinar libremente su condición política y decidir su desarrollo económico, social y cultural, señaló Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de la comunidad de Santa María Alotepec.
El defensor de los derechos de las comunidades originaria resaltó la importancia de la construcción de una reforma constitucional que reconozca plenamente los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el conjunto de las leyes nacionales que correspondan.
Al participar este 9 de agosto en el foro virtual “Hacia una reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos” celebrada en el marco del día de homenaje a estas poblaciones, realizó un recorrido por los avances que han tenido en el reconocimiento de los pueblos indígenas, el cual contempla tres instrumentos jurídicos internacionales: el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en México por el Senado de la República (1991); después de 25 años de intensas negociaciones se logró la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007); y más recientemente el pasado 16 junio la Asamblea General de la organización de los Estados Americanos aprobó la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Aunque que ya en 2001 hubo una reforma, enfatizó que ésta tuvo limitaciones, la de más relevancia la del hecho de considerar a estas comunidades como sujetos de interés público, “como si los pueblos fueran materia, un objeto o en el mejor de los casos como sujetos pasivos de las políticas públicas:
“Hoy en México los pueblos indígenas demandan ser considerados sujetos de derecho público, sujetos para construir su propio destino, para determinar libremente su condición política y al mismo tiempo determinar, decidir libremente su desarrollo económico, social y cultural como lo establece el Artículo 3 de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”.
Por lo anterior, consideró que el principal desafío que tienen los estados del mundo, América Latina y en particular México, es concretar estos avances, principios y normas en las constituciones de los diferentes países.
PARTÍCIPES DE DECISIONES
El también escritor urgió a que los pueblos indígenas sean considerados para toma de decisiones de la tierra, el territorio, los recursos naturales, la biodiversidad y la consulta porque “hoy nuestros pueblos demandan ser participes decisivos en las grandes definiciones nacionales”.
Agregó que desde hace una año el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en coordinación con otras dependencias del Gobierno federal han iniciado un proceso de diálogo, consulta, análisis y reflexión para construir una reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, con la cual se podrá alcanzar la reconciliación con nosotros y con los que son distintos a nosotros.
“Estamos convencidos que con esta reforma vamos a hacer un elemental acto de justicia social para nuestros pueblos y para nuestras comunidades”.
Por su parte, la presidente del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Myrna Cunningham, destacó la importancia de tomar en cuenta dos factores: la existencia de normas y leyes, y por otro lado su efectivo cumplimiento, pues sólo a través de ellas los pueblos indígenas pueden obligar y exigir su cumplimiento.
“Debemos tener leyes y constituciones que reconozcan y promuevan los derechos en los pueblos porque esa es la base para tener un estado de derecho incluyente, multiétnico, pluricultural y plurinacional”.
Foro virtual: Hacia una reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos | Gobierno de México
Posted by Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas on Sunday, August 9, 2020