PUEBLA, MÉXICO.- En las últimas 72 horas, Puebla acumuló 168 muertes y 824 casos positivos más de Covid-19; el estado continúa en semáforo rojo, pero autoridades estatales aseguran que no aplicará medidas restrictivas a las libertades y apuesta por un comportamiento social responsable.
El fin de semana se sumaron 824 casos positivos de Sars-Cov2, repartidos en 298 el viernes, 268 el sábado y 258 el domingo; además 168 defunciones durante los tres días.
Durante videoconferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, mencionó que aunque los números han disminuido levemente, continúa siendo una media de contagios alta que colocan a cuatro de las seis regiones en Puebla en semáforo rojo, mientras que las otras dos ya pasaron de amarillo a naranja, es decir, con un riesgo alto a la alza.
“Son cifras muy altas que no nos permiten decir que estamos disminuyendo la curva, seguimos luchando contra esta curva en ascendente en nuestro estado, seguimos con cuatro regiones en rojo y dos en naranja”.
Aunque dijo que el estado no puede establecer medidas restrictivas a las libertades que inclusive atenten contra los Derechos Humanos, señaló que mantienen una estrategia de rigidez en la disciplina social.
Insistió que sólo bajo un comportamiento social responsable se podrá lograr el restablecimiento de la “normalidad real” y no la “nueva normalidad”, “ese término que se inventó para establecer que íbamos todos a ir viendo cómo nos íbamos a ir nuevamente conviviendo de manera paulatina hasta llegar a la normalidad total”.
CUARTO NACIONAL
El subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Huerta Romano, informó que Puebla se encuentra en el cuarto lugar de casos acumulados de Covid-19 a nivel nacional, y en el noveno lugar en cuanto a los casos activos.
Durante el reporte del movimiento de la pandemia en el estado, Huerta Romano detalló que Puebla se ubica después de la Ciudad de México, Estado de México y de Tabasco en cuanto al número total de casos positivos de Sars-Cov-2, pero en la tasa por 100 mil habitantes se ubica en el 13 lugar a nivel nacional.
Respecto de los casos activos Puebla está posicionado en el lugar número nueve después de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Coahuila y Yucatán, sin embargo al hacer la conversión a la tasa por 100 mil habitantes está en el lugar 17 a nivel nacional.
Aunque el estado se encuentra en semáforo rojo y los contagios continúan en aumento, autoridades estatales aseguran que todavía se tiene capacidad hospitalaria con el 63 por ciento de ocupación.
José Huerta Romano agregó que son 822 las personas hospitalizadas hasta este día, y los hospitales del estado tienen un índice de letalidad de 13 por ciento, el cual lograron contraer ya que éste alcanzó niveles del 20 por ciento.