Fotografía: Alfredo Fernández / EsImagen

Puebla, sin salir del semáforo rojo extiende restricciones sanitarias

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un aplazamiento de dos semanas, además de reformas y adiciones, tendrán las medidas restrictivas anticovid en todo el estado debido a que Puebla continúa en semáforo rojo y con alto índice de contagios de coronavirus.

Será hasta el próximo 22 de febrero que se mantendrán las medidas difundidas en el decreto estatal anterior y que continúan vigentes, las cuales establecen la reapertura responsable del comercio no esencial.

El gobernador Miguel Barbosa advirtió que Puebla está en una meseta muy alta de enfermos de Sars-Cov-2, en un punto incluso mayor al del primer nivel de máximo contagio que se registró entre junio y julio del año pasado.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Antonio Martínez García, señaló que “no estamos ahorita en una zona segura, en una zona de confort que pudiera visualizarse para un incremento en el aforo (…). Consideramos no viable un aumento en el aforo comercial y de la movilidad de la sociedad poblana”.

LAS RESTRICCIONES

Las restricciones de la apertura responsable continuarán aunque con algunas modificaciones, entre ellas el cambio del “Día solidario”, que será los domingos y lunes para toda actividad no esencial

En los restaurantes se permitirá la venta de máximo dos bebidas alcohólicas por comensal aunque sigue suspendido el descorche y continúa prohibida la venta de bebidas alcohólicas de lunes a jueves e los 217 municipios del estado sólo con distribución de martes a sábado.

Todas las obra de construcción que atente contra la movilidad y genere concentraciones estarán prohibidas en todo el estado, excepto aquellas “dirigidas a mitigar un riesgo inminente” las cuales tendrán que tener un permiso de Protección Civil.

Se mantiene la prohibición del comercio informal y el ambulantaje en todo el estado. El servicio de transporte público cambiará y estará parado de 22:00 a 5:30 horas del día siguiente, con funcionamiento únicamente de 5:30 a 22 horas.

Además del obligatorio lavado de manos, uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.

Aunque a la fecha el promedio de contagios permanece en un 58% con un promedio de 280 nuevos casos diarios, el gobernador señaló que la cifra podría mantenerse en una situación estable e incluso bajar en los próximos días.

“Estas medidas son la confirmación de que se queda vigente el decreto anterior con las adiciones de este nuevo decreto en los nuevos plazos de vigencia del mismo. El propósito es el de crear una zona segura, establecer las condiciones para que podamos tener un nivel de control sobre los contagios de coronavirus en nuestro estado”, dijo durante conferencia de prensa.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba