- La investigadora Dalia Valdez compartió parte de su trabajo sobre el análisis de publicaciones científicas
MÉXICO.— Como parte de las actividades del programa Ratones de Biblioteca, organizado por la Biblioteca Nacional de México; la investigadora Dalia Valdez Garza habló sobre el análisis que ha realizado de las revistas científicas mexicanas del siglo XX, labor que inició desde 2009 con publicaciones del siglo XVIII.
Explicó que el estudio del libro y las publicaciones se puede abordar desde diferentes campos como la literatura, la bibliografía, la conservación y la historia; en su caso, sus investigaciones combinan la historia y un abordaje bibliográfico, lo que da como resultado la historia de la edición.
Refirió que su principal interés no es saber cuáles son los autores que han participado ni el género de los textos contenidos; sino que su labor se enfoca en quiénes hicieron las revistas, a qué se dedicaban los editores; quién financiaba las publicaciones, cómo se vendían, distribuían y a través de cuál proceso es que llegan hasta nuestros días.
Delimitó su investigación en todas las publicaciones de medicina realizadas de 1910 a 1970 y en una representación de 500 ejemplares de revistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. A través de unas diapositivas, ofreció algunos ejemplos de ediciones cuyos derechos de autor se encuentran vencidos, pues dijo que no es posible mostrar aquellas publicaciones cuyos derechos continúan vigentes.
Dentro de los ejemplos que mostró estuvo el Boletín de Ciencias Médicas, editado de 1910 a 1916 por el médico Manuel Soriano. Resaltó que algunas publicaciones contaban con secciones literarias e incluso redactores, puestos que hoy en día no se encontrarían en una publicación científica. Explicó que en México el concepto de revista científica se ha transformado con el paso de los años, especialmente a partir de la década de los setenta con la creación del Conacyt.
La principal conclusión que ofreció su presentación es que, a pesar del desarrollo de las telecomunicaciones y el mundo digital, hasta el día de hoy el canal de las revistas sigue siendo el medio más importante en términos de la validación y difusión que le dan los especialistas a una disciplina.