- De acuerdo con el reporte diario, durante los últimos tres días creció la cifra de transmisión
PUEBLA, MÉXICO.- En un “aumento alarmante” se encuentran los contagios del nuevo coronavirus en el estado, toda vez que durante este fin de semana 18 personas fallecieron por este motivo y se dieron 187 nuevos casos, lo que representa una subida en la media de infecciones de 60 a 80 diarios, según datos de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el reporte diario, durante los últimos tres días creció la cifra de transmisión, siendo 80 enfermos más para el sábado, 72 más reportados al domingo, y 35 más para hoy de acuerdo solamente con las muestras de los laboratorios.
De las 4 mil 62 pruebas que han sido aplicadas, mil 474 han dado positivo, y de las últimas 187 informadas, 138 se han presentado en la zona metropolitana; en cuanto a los muertos asciende a 301 con los 18 que se sumaron en los últimos tres días; y 398 personas están en hospitalización.
Lo anterior significaría que la media de contagios aumentó de 60 a 80 personas que enferman de Covid-19 por día, lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que “representa un riesgo de descontrol total”.
Asimismo, estimó que a pesar de las elevadas cifras éstas serían aún más altas si se considera que sólo se están tomando en cuenta los casos que están siendo reportados, pues “finalmente, les digo, son reportes, hay más contagiados”.
Como ya lo había anunciado en ocasiones anteriores, el mandatario estatal señaló que el periodo de confinamiento no terminará hasta pasada la tercera semana de junio, cuando la curva empiece a descender, por lo que los decretos emitidos acordes a la Jornada Nacional de Sana Distancia, se ampliarían:
“Desde mi cálculo ya estamos en un momento muy complicado de la curva, eso no va a bajar de aquí al 31 de mayo ni en la primera semana de junio ni en la segunda semana de junio, va a empezar a bajar, desde nuestra opinión, en la tercera semana de junio (…). Vamos a prorrogar la vigencia de decretos para no poner en riesgo personas que tienen muchas más posibilidades de un contagio”, dijo.
Aprovechó para solicitar a los ayuntamientos ejercer autoridad y no ser “indiferentes” a la aplicación de las medidas, además de reiterar el llamado a los poblanos a cumplir las mismas.
“Pedimos el compromiso de las autoridades municipales, el compromiso de los jefes de familia, de las jefas de familia, de todos los líderes sociales, de hacer un equipo solidario”.