MÉXICO.- El próximo 29 de enero de este año saldrá a la venta la novela gráfica El Viejo y el Narco, que narra la gesta del empresario Alejo Garza Tamez, un septuagenario que se enfrentó con miembros de bandas criminales que buscaron extorsionarles y despojarlo de su rancho en Tamaulipas, en el norte de México.
Don Alejo, un septuagenario del norte, murió en manos de narcotráficantes la madrugada del 14 de noviembre de 2010 cuando defendió por horas su rancho “San José”, ubicado entre los municipios de Padilla y Güemez, en Tamaulipas.
En aquellos tiempos donde la violencia se había desbordado, un grupo de narcos ingresaron a su propiedad para extorsionarle y despojarlo de más de mil hectáreas, pero Don Alejo respondió sin duda y los confrontó con las armas que tenía a mano.
La lucha con los criminales duró horas hasta que “El Viejo” resultó abatido por defender a toda costa lo que le pertenecía.
Fuentes oficiales dieron a conocer que en el lugar se encontraron unos mil casquillos percutidos, de los cuales sólo dos le quitaron la vida: uno en la cabeza y otro en el tórax.
El cómic comenzó a editarse en 2019 entre Francia y Bélgica; ya fue publicado en España y este 29 de enero saldrá a la venta en México por Panini.
La novela gráfica es una obra del dibujante español Max Vento y el guionista Ricardo Vílbor.
EL APUNTE
Esta historia ha generado amplias expectativas para conocer de otra forma la historia de aquel hombre que para algunos fue un héroe, para otros un suicida y para los gobiernos sólo uno de los 250 mil muertos que dejo la llamada “guerra contra el narcotráfico” del ex presidente de México. Felipe Calderón.