Fotografía: EsImagen

Festival Libros para Viajar celebra a las niñas y los niños en el mes de abril

En CAMALEONES Redacción Leviatán
  • El 27 y 28 de abril el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en Puebla, llevará a cabo diversas actividades para toda la familia

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura federal, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), celebrará a las infancias con un programa de danza, teatro, música, talleres y rally, enmarcado en el Día Internacional del libro y la lectura.

En su edición 2024, el festival Libros para viajar lleva por tema: “Con Carrillo Puerto, vámonos en el tren”, el cual a través de diversas actividades invita a las familias para conmemorar el centenario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, ilustre mexicano originario de Yucatán, que luchó por los derechos indígenas y tuvo una participación fundamental en la Revolución mexicana. Luchador social, Carrillo Puerto hizo importantes  contribuciones a la política nacional.

A través del Programa Nacional de Salas de Lectura y la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, se realizarán talleres y actividades lúdicas en torno al libro y la lectura para la primera infancia, así como a los libros en braille y antiguos. Estas actividades, dirigidas a las familias, tendrán lugar el sábado 27 y domingo 28 de abril de 2024, a las 12:00 h.

Las y los visitantes al museo también podrán participar en el rally “Por la ruta del oriente”, y a través de juegos, pistas y acertijos tendrán la oportunidad de conocer la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto y su relación con el ferrocarril.

La música y el teatro forman parte importante de este programa en el que se presentarán: Tiliches chamuscados y trebejos cuatrapeados, con un repertorio de Cri Cri, a cargo del grupo Amor. También se podrá disfrutar de los conciertos didácticos a cargo del Quinteto de Alientos-Madera del IMACP y el Quinteto de Metales del H. Ayuntamiento de Puebla.

El programa cerrará con Toro, torito, toribio, espectáculo de danza y teatro a cargo de la compañía Ballet incluyente. Estas presentaciones se llevarán a cabo el sábado 27 y domingo 28 de abril, a partir de las 12:00 horas. 11 norte 1005, col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel: 22 2774 0100 www.gob.mx/cultura

Al Abordaje es el nombre de la exposición donde el público podrá conocer las ilustraciones que acompañan los poemas del escritor yucateco para las infancias Ramón Iván Suárez Caamal. Su trayectoria ha sido reconocida por múltiples premios nacionales e internacionales. La muestra integrada por 15 ilustraciones, será inaugurada el sábado 27 de abril a las 13:00 h.

Por último, se llevarán a cabo el sábado 27 de abril, a las 12:00 y 15:00 h respectivamente, las presentaciones editoriales de Tendiendo vías, gaceta de la Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros; y Huey Atlixcáyotl, ponle color a la fiesta, con Juglaria. Asimismo, el domingo 28 de abril a las 14:00 h se presentará Elvia Carrillo Puerto, de Damiana Leyva Loria.

EL APUNTE

Las actividades del festival Libros para viajar, “Con Carrillo Puerto, vámonos en el tren” se llevarán a cabo de manera gratuita en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 Norte 1005, Centro Histórico, Puebla.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba