Fotografía: Especial

Retos y realidades de la radio para la infancia de América Latina e El Caribe

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El mundo digital ha traído una modificación importante en los hábitos de consumo, producción de contenidos y en las formas de apropiación de las tecnologías cuyas consecuencias e impactos no se pueden predecir, consideró el director general de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata; ante el hecho de que sólo el 3 por ciento de la población infantil consume radio, uno de los retos para las radios sería encontrar nuevas formas de acercarse a las audiencias infantiles.

Durante la charla “Nuevas formas de consumo. Cambiar para acercarnos a las niñas y los niños”, en el marco del IV Encuentro de Productores de Radio para las Infancias en América Latina y El Caribe organizado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), el director señaló que la niñez es una audiencia potencial para la radio y la producción sonora debido a la gran cantidad de población infantil que hay en el país.

“Estoy convencido de que en este mundo digital el sonido, la música, la palabra, tienen un papel relevante en las audiencias, incluidas los niños y las niñas”.

EN EL OLVIDO

De acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (2018), el 22 por ciento de la población total del país es infante (más de 20 millones), es decir, 1 de cada 5 personas son niños, quienes consumen en un tres por ciento contenidos radiofónicos debido a la diversidad de contenidos audiovisuales que existen en televisión e internet y las pocas opciones generadas para este sector.

Sosa Plata  destacó que la radio dejó de ser la preferida de los niños ya que el 54 por ciento de los niños están expuestos a la televisión, el 36 por ciento a la internet, el 27 por ciento a la televisión de paga, y seguida por otros contenidos como las revistas, la televisión local, el cine, y la radio muy debajo de ellas con el 3 por ciento.

Aunque indicó que es complejo analizar y establecer predicciones por los cambios vertiginosos que se dan en las mismas tecnologías, en la producción y en los consumos, resaltó que para la oferta de productos de radio para infantes habría que tomar en cuenta aspectos como que el universo de niños es diverso (indígenas, rurales, urbanos, discapacidades y de diferentes épocas y edades) y la generación de niños actual es de nativos digitales.

Ya que la radio es un instrumento fundamental para la promoción de los derechos de los niños, a través de él cabría incentivar y fomentar la creación de contenidos que resulten interesantes para las nuevas generaciones que incluyan, además de la elaboración de podcasts para entretener, fomentar programas para la crianza y prevención de la violencia.

El investigador mencionó que la niñez es una audiencia potencial para la radio y la producción sonora, por lo cual deben verse como un instrumento fundamental para fortalecer la cultura de sus derechos la de sus padres y tutores.

Nuevas formas de consumo. Cambiar para acercarnos a las niñas y niños.

IV Encuentro de productores de radio para las infancias en América Latina y el Caribe.Presenta: Nuevas formas de consumo. Cambiar para acercarnos a las niñas y niños.A cargo de Gabriel Sosa Plata, director general de Radio Educación.

Posted by Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos on Tuesday, August 25, 2020

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