Fotografía: Notiindígena

Todo listo para el IV Encuentro de Radio para las Infancias

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Conferencias magistrales, conversatorios con especialistas, además de una agenda cultural, formarán parte del IV Encuentro de Productores de Radio para las Infancias en América Latina y el Caribe, que dará inicio el próximo 25 de agosto.

El encuentro convocado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), Radio Educación y el Sistema Estatal de Telecomunicaciones, versará sobre tres ejes temáticos: Función social de la radio, Colaboración ciudadanía y resistencia, y Educación, cultura y creatividad, señaló durante rueda de prensa  Teresa Márquez Martínez, directora del MNFM, mismo que tiene como objetivo ser un espacio de colaboración, diálogo y reflexión entre productores, investigadores y promotores de la radio para las infancias.

Por su parte, Gabriel Sosa, director general de Radio Educación, destacó la importancia que ha tenido la radio para las infancias a lo largo de la historia, sobretodo cuando la televisión no llega a todo el territorio nacional y éste es el único modo de acceder a las tecnologías.

Aunque de acuerdo con un estudios de audiencias elaborado por el Instituto Federal de telecomunicaciones, apenas un 3% de las audiencias es infantil, muy por debajo de otras como la televisión o YouTube, aclaró que el número no es menor si se considera que en México hay casi 20 millones de niñas y niños de 4 a 12 años que representan el 16%, más un 6% de la población que representan los recién nacidos hasta los 4 años.

En México cuando se habla de radio, dijo, se habla de una opción de comunicación, formación, educación, información, entretenimiento, orientación y acompañamiento, sobretodo por el hecho de que por la crisis de pandemia la educación se estará trasmitiendo por este medio.

“Nos damos cuenta que la radio vuelve a ser un instrumento fundamental para la educación a distancia a más de 90 años después”.

LAS ACTIVIDADES

En el encuentro habrá siete conferencias en las que estarán participando más de 30 ponentes, desde productores, investigadores, gestores de la radio para niñas y niños, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico y Uruguay

Los temas a abordar serán Derechos de las audiencias infantiles; Niños haciendo comunidad en sus radios; Otras formas de hacer radio con y para las infancias; Canción para las infancias como eje para la educación; Los nuevos formatos son oro para niñas niños y adolescentes; Los programas sonoros para la primera infancia.

Además, tres charlas magistrales con la participación de Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación; el apasionado gestor y promotor de la radio comunitaria José Ignacio López Vigil, radialista muy reconocido en América Latina y en el mundo; y Antonio Rodríguez, coordinador nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces.

El evento también organizado por el Colectivo Subterráneos Cultura y Rock, la Asociación Civil Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad y la Red de Comunicadores Boca de Polen, contempla una agenda cultural con un ciclo de cine, ocho talleres, dos presentaciones musicales y 44 muestras de producciones radiofónicas para las infancias de seis países y otros estados de la República como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Para más detalles de la programación se puede acceder a la página oficial o las redes sociales del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba