Fotografía: Ibero Puebla

Presentan “Kenya”, documental sobre la activista LGBT+ que muestra su transformación de víctima a activista

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- En el segundo país a nivel mundial con más transfeminicidios, donde la esperanza de vida de una mujer trans es de 35 años, y el 55% de los homicidios son a causa de la orientación sexual o la identidad de género de la víctima, resiste, lucha y vive Kenya Cuevas. Gracias a su activismo en favor de la comunidad LGBT+, es considerada una de las 100 mujeres más poderosas del mundo según la revista Forbes.

La activista visitó la IBERO Puebla para presentar el documental Kenya, dirigido por Gisela Delgadillo, que narra uno de los momentos más determinantes y complejos de su vida: el asesinato de su amiga Paola Buenrostro. “Se ve cómo se convierte una víctima en un activista”, dijo.

En el evento también estuvo presente el director general del Medio Universitario, el Mtro. Alfredo Castillo Romero, quien ve en la trayectoria de Kenya Cuevas una fuente de inspiración permanente para las juventudes, pues “nos confirma que la convicción y el compromiso con la vida digna siempre derivan en acciones solidarias que vale la pena que nuestra Comunidad Universitaria conozca”.

“Kenya, tu presencia y obra para nosotros es aún más valiosa considerando que la realizas en un contexto en el que se ejerce violencia extrema contra la comunidad LGBT+”. En ese sentido, el director reconoció la importancia de este legado para seguir buscando condiciones de vida digna para todas y todos.

Después de la proyección de su documental, Kenya sostuvo un enriquecedor diálogo con la Comunidad Estudiantil de la Universidad Jesuita, en el que profundizó en el proceso de grabación y las dificultades que enfrentaba en ese momento, una semana después del asesinato de Paola.

“Al principio yo lo tomé de una forma estratégica porque estaba en riesgo mi vida. […] Pero fue una mujer [Gisela Delgadillo] que siempre estuvo al pendiente, […] y lejos de ver una cámara todos los días, empecé a tener una red de apoyo”. Ese momento de contención y acompañamiento fue el inicio de iniciativas como la Casa de las Muñecas Tiresias, una iniciativa que brinda apoyo a mujeres trans.

Dicho proyecto sigue creciendo con diferentes refugios, apoyos, y jornadas de salud que ayudan ampliamente a personas LGBT+ en situaciones vulnerables, y que se reflejan también en este documental. Para la protagonista, “ilustrarlo de una manera tan congruente y respetuosa, nos sensibiliza y nos ayuda a entender también que las personas trans en México están en riesgo”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba