Fotografía: Especial

“Inefable-Mostrar lo que no se puede narrar”, proyecto visual de Ismael Martínez González

En ENTREVISTA Redacción Leviatán

MÉXICO.- El proyecto “Inefable-Mostrar lo que no se puede narrar”, del artista neoleonés Ismael Martínez González, explora cómo las personas ven la espiritualidad o lo sagrado en la vida diaria, en especial ante la COVID-19, esto, luego de realizar diversas entrevistas con personas que enfrentaron situaciones de riesgo durante la contingencia.

En entrevista, el artista explica que este proyecto es una serie de 12 pinturas al óleo de mediano formato, en las que busca plasmar las historias que recolectó con diferentes personas que, ante la contingencia, el encierro, la pérdida de algún negocio, vivir la enfermedad, o ver la agonía de algún familiar buscaban en lo espiritual o sagrado una conexión con algo “más allá”.

“La idea era que la experiencia de sus relatos cumpliera con esas características en la búsqueda de una salida ante una situación de crisis mediante algo espiritual -por decirlo de alguna forma-, buscar ese consuelo, ese refugio, la solución de una situación que enfrentan”, indica.

Si bien las entrevistas fueron grabadas, el artista consideró que el relato oral le limitaba, por lo que diseñó su proyecto desde lo visual para plasmar aquello que sus entrevistados decían, pero no podían explicar.

En las entrevistas, dice el artista, había una predominancia en la palabra “como”, pues no había una forma objetiva de explicarlo: “Se siente como…”, “huele como…”, “yo sentí como que el espacio…”. Todo esto, dice, se transformó al pasar las narraciones a imagen.

La idea de este trabajo, dice el entrevistado, surgió “tras observar el creciente interés y consumo de temas metafísicos en internet, así como su presencia en tendencias digitales; además del libre tránsito de información que anteriormente era catalogada como ciencias ocultas”.

También, explica, fue notorio cómo las iglesias de diferentes religiones y credos empezaron a transmitir en internet, mediante canales de streaming y atraían espectadores.

Había también transmisiones en vivo de gente que leía la suerte, además, el artista notó que cada vez más personas, fueran sus conocidos o no, buscaban información relacionada con la espiritualidad o religión, para, consideraban, darse ánimo, encontrar esperanza o protección, con esas “soluciones espirituales”.

Si bien estos temas eran abordados en su obra desde sus inicios, fue con la observación de todos estos fenómenos que decidió a plasmar la idea de hierofanía como lo plantea el filósofo e historiador de las religiones Mircea Eliade, que “lo define como la manifestación de algo trascendente en un fenómeno cotidiano o terrenal”.

Originario de Apodaca, Nuevo León, Ismael Martínez inició su carrera realizando autorretratos, entre 2020 y principios de 2021, utilizaba esta especialidad para representar lo que se vivía.

“Había miedo, frustración, estrés, en fin, todo eso empezaba a salir en la obra y me llamó la atención. Entonces me puse a indagar por qué pasa eso, por qué la gente ahora recurre tanto a ese tipo de prácticas -religiones, espiritualidad, etcétera- y noté que había un patrón que se repite, cada que hay una calamidad ocurren ese tipo de cosas”, agrega.

Su investigación, dice, le hizo percatarse que, cuando hay una catástrofe, el ser humano recurre a estas prácticas “porque no entendemos o no controlamos lo que está ahí enfrente de nosotros”.

Las obras creadas en el proyecto “Inefable-Mostrar lo que no se puede narrar”, apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Nuevo León 2022, formaron parte de una exposición que se presentó en la zona metropolitana de Monterrey.

EL APUNTE

Para más información del trabajo del artista visual, consulta su red social Instagram, la cual se encuentras como: @ismaelmartinez.pintor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba