Fotografía: Especial

Autonomía de IA en redes, la próxima realidad digital

En COLUMNAS Arturo Manzano

Todo lo que ocurra en novedades del ecosistema digital durante 2024 estará relacionado con la implementación de funciones o herramientas de Inteligencia Artificial (IA).

Mark Zuckerberg, dueño de Meta, anunció recientemente que está concentrando todos los esfuerzos e inversiones para impulsar proyectos de IA generativa en sus plataformas, con la intención de consolidar la inteligencia general automatizada.

Este nivel de desarrollo presentaría escenarios de ciencia ficción en los que la tecnología no respondería únicamente a indicaciones humanas, sino que podría pensar y actuar por sí misma.

También ha dejado entrever que se impulsa la creación, por medio de IA, de mundos virtuales, con personajes también creados con IA que interactúen con los humanos y, al mismo tiempo, puedan ser distribuidos en las diversas plataformas de Meta.

Un paso más es que estos personajes crearían y publicarían su propio contenido en los feeds de Facebook e Instagram de manera autónoma, así como responderían mensajes. Desde donde se le vea, esto implica el desplazamiento del ser humano.

Otra interfaz que se avanza de manera rápida en la integración de IA es Google, empresa que ha anunciado el desarrollo experimental de tres funciones con esta tecnología en su buscador Chrome.

La primera es la posibilidad de agrupar pestañas de acuerdo al contenido; también se permitirá la creación de temas personalizados, con solo darle una instrucción.

Pero la función que se asemeja más a las acciones de Meta, es la redacción de elementos web, que podrá diseñar la narrativa de reseñas de hoteles, restaurantes o sitios de interés, así como correos electrónicos o documentos, de manera casi autónoma, con una sencilla indicación.

LinkedIn camina en la misma línea, con el diseño de una herramienta que brinda nuevas opciones para crear un perfil, al mismo tiempo que agregará descripciones de trabajo generadas por IA. Además, ha implementado capacitación con esta tecnología, por medio de su plataforma LinkedIn Learning.

Por último, X anunció desde el año pasado la creación de Grok como una potente plataforma de IA cuyo chat generaría respuestas automáticas.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE COLUMNAS

Ir Arriba