Fotografía: Especial

Marisol D’Estrabeau plasma sus sueños en obras llenas de color y magia

En ENTREVISTA Redacción Leviatán

MÉXICO.- Marisol Domínguez Estrabeau, conocida artísticamente como Marisol D’Estrabeau, busca ser una fuerza vibrante y evolutiva en el mundo del arte contemporáneo, enseñando al espectador la magia de vivir soñando y la importancia de conectar con nuestras raíces culturales y naturales.

D’Estrabeau comenta en entrevista que dado que nació en Poza Rica, Veracruz, y fue criada en Cancún, ha desarrollado un estilo artístico distintivo, impregnado de elementos marinos, sirenas y escamas, influenciado por su conexión con el agua, el mar y su disciplina en la natación desde una temprana edad.

La artista, egresada de la carrera de Diseño Gráfico en el Instituto de Estudios Superiores de Diseño Arte A.C. de Monterrey, Nuevo León, ha participado en varios talleres de arte, refleja en sus obras una fusión entre lo mexicano, lo caribeño, lo fantástico y lo universal.

“He deseado estar conectada al misterio de la naturaleza desde la infancia y es a través del arte que descubro el modo de enlazar el deseo inherente en mí, desarrollando un universo propio”, afirma.

Sus lienzos y murales, reconocidos por el uso de colores fluor-pastel, buscan recobrar “las milenarias expresiones de alegría y el gusto por la existencia que son propias de la cultura totonaca y del carácter mexicano”, explica D’Estrabeau. Añade que su trabajo destaca por incorporar símbolos ancestrales, una perspectiva femenina y elementos caribeños, todo ello en un lenguaje visual vibrante y emotivo.

Los personajes de D’Estrabeau son descritos como seres multidimensionales, “que vienen a la Tierra para recordarnos la importancia de ser felices”. Sobre ellos, la artista revela: “Mis personajes comienzan a tomar forma después de algunos segundos de estar trazando y así entregarnos algún mensaje sobre las emociones, los valores, el autoconocimiento, el camino del corazón, el poder de nuestra mente imaginando mundos como si estuviésemos soñando…”.

De acuerdo con Marisol, estas criaturas simbolizan un viaje hacia el autoconocimiento y la felicidad, elementos fundamentales en su arte.


La relación de D’Estrabeau con el agua y los elementos acuáticos se manifiesta en su arte a través de sirenas y escamas, simbolizando una conexión profunda con la naturaleza.

“El elemento agua, las sirenas en su forma mítica y sus seres vivientes me llevan a ilustrarlos y vivenciarlos a través del arte”, comenta la artista, destacando la importancia de respetar y cuidar el ecosistema marino.

La combinación única de colores flúor y pastel en sus obras es el resultado de su formación académica y práctica en el diseño gráfico y diversos talleres de arte. “Los colores flúor-pastel fueron un secreto que descubrí en mi incansable búsqueda de nuevas paletas de color”, revela D’Estrabeau, reflejando su constante exploración y experimentación en el arte.

Internacionalmente, el arte de D’Estrabeau ha sido expuesto desde Canadá hasta Palestina, recibiendo una acogida entusiasta en diferentes culturas. La artista cree que su obra tiene el poder de unificar a las personas más allá de fronteras y diferencias culturales, “alegrando a través de la vista, ahondando en el interior, o simplemente reflejándose en ellos”.

Algunos de los eventos donde ha participado la artista son la exposición de 2023, Estado de Inmersión, exhibida en el Palazzo BN de Lecce, Italia. Además, participó en la programación del Bada Feria del Artista en Campo Marte, de la Ciudad de México, así como la elaboración de murales para el proyecto municipal “Sueña” de restauración y renovación de espacios públicos en Cancún.

Además, su obra fue seleccionada para la VI Bienal de Arte Veracruz, celebrada en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Veracruz. Marisol estuvo presente en el Art Walk Local Artists en Luxury Avenue, Cancún, donde su trabajo resonó con el público local e internacional.

En 2010 presentó la muestra “Retrospectiva” en el Museo de Cozumel; participó en la II Bienal Nacional de Pintura GP 2010 en el Museo de Arte Moderno de Gómez Palacio y en la exposición colectiva “Tres” en la Galería Amarte de la Riviera Maya.

También ha expuesto su obra en el Museum of the Americas en Miami, Estados Unidos, y en la galería Cancún Artists, ubicada el Consulado de México en Frankfurt, Alemania. En 2008, sus obras se exhibieron en el Museo Casa Benito Juárez en La Habana, Cuba, y en la Galería Enrique Trava en Mérida, México.

A lo largo de su carrera, Marisol ha sido merecedora de varios premios y reconocimientos. En 2023, fue nominada como mejor artista en la categoría de Pintura del Estado de Quintana Roo para los Premios Sasil. En 2020, recibió el apoyo del programa Cultura en un Click de Quintana Roo. Su proyecto “Gotas de Transformación” fue el ganador del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) en el período 2010-11.

EL APUNTE

Para conocer más información sobre la artista y próximas presentaciones, puede visitar sus perfiles de redes sociales: en Facebook https://www.facebook.com/pezmarisol/ y en Instagram @pez.marisol.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba