Fotografía: Facebook

El viaje onírico y artístico de Sergio Elefante, joven exponente del arte veracruzano

En ENTREVISTA Redacción Leviatán
  • Sergio Elefante subraya que su interpretación única del mundo impregna cada una de sus creaciones, en las cuales lo onírico y lo real se entrelazan intrincadamente, ofreciendo así una visión más enriquecida y expansiva de la existencia.

MÉXICO.- Sergio Elefante, artista gráfico y pintor, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, busca marcar su presencia en el mundo artístico a través de una variedad de técnicas y estilos.

Con una formación que comenzó de manera autodidacta y que se enriqueció posteriormente en la academia, Sergio Hernández Santiago, mejor conocido como Sergio Elefante, ha explorado diversos medios, incluyendo el grafito, la ilustración digital, la pintura mural, y el acrílico.

Su obra, que hace alusión a temas mágicos y oníricos, se ha expuesto en varios espacios nacionales y ha sido beneficiada por el Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (Pecda Veracruz). Entre sus proyectos más destacados se encuentran la participación pictórica para la producción de la serie de VIX, Pacto de Sangre, y como muralista para la serie Pedro Infante; asimismo trabajó en el desarrollo de una línea de murales de gran formato para Margaritaville Resort, una cadena hotelera con sede en la Riviera Maya.

En entrevista, el artista reveló que el origen del nombre “Elefante” es un tributo a la persona que ha sido fundamental en moldear su proceso creativo: su abuela.

“El apodo lo elegí principalmente por mi abuela y para reflejar nuestras raíces de ser una familia matriarcal. Mi abuela, siendo la autoridad predominante en la familia, ejerció una influencia significativa en nuestras vidas, guiándonos a lo largo del tiempo y para mí, el nombre ‘Elefante’ simboliza mi percepción de mi abuela, una figura casi mágica, reminiscente de una bruja o un nahual”, explica.

Asimismo, comenta que durante su trayectoria ha experimentado con procesos y materiales mixtos, encontrando desafíos y sorpresas en su camino artístico. “Los más desafiantes han resultado ser también los que generan resultados más sorprendentes,” agrega Elefante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Elefante (@arteelefante)


Uno de sus proyectos fue la creación de un escenario para el Festival de Jazz en la Casa del Lago UV en el año 2020. De acuerdo con el artista, a pesar de contar con recursos limitados, pudo lograr fusionar la fauna y la música para crear una experiencia inmersiva y multisensorial que cautivó a los espectadores.

“El escenario, para el Festival de Jazz en la Casa del Lago, en Xalapa, se construyó con cartón, pintura y cinta adhesiva y plasmó a un cetáceo de diversos colores. Desarrollé justo esta idea porque vinculaba la música con los animales y, además, a partir de ese proyecto es que también se creó, en conjunto con una amiga músico, una pieza de jazz que evocaba el sonido de las ballenas mezclado con instrumentos de viento y una base de batería sutil, así como algunos sonidos de metales”, señala.

De igual manera, el creador apunta que parte de su filosofía artística, radica además en una conexión profunda con el mundo onírico y lo místico. “Siempre busco que mi trabajo esté alineado con mi visión del mundo, donde, a pesar de la posición privilegiada de los humanos en la cadena alimenticia, nuestro papel originario debería ser impulsar el desarrollo de otros seres vivos para coexistir”, asegura.

Además, Sergio Elefante subraya que su interpretación única del mundo impregna cada una de sus creaciones, en las cuales lo onírico y lo real se entrelazan intrincadamente, ofreciendo así una visión más enriquecida y expansiva de la existencia. En el transcurso de 2023, su enfoque se ha dividido entre la realización de obras por encargo y la participación en exposiciones colectivas como El agua que te sembró, expuesta en mayo pasado en el Jardín de las Esculturas de Xalapa.

Actualmente, se encuentra enfocado en preparar su próxima exposición, centrada en el concepto del “vacío” y la “introspección”, y la cual prevé que esté lista en 2024.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba