Imagen: Especial

Meta regulará anuncios políticos alterados con IA

En COLUMNAS Arturo Manzano

Con la intención de darle más elementos de transparencia en tiempos electorales a los usuarios de Facebook e Instagram, a partir de hoy, Meta pedirá a los anunciantes de temas sociales, electorales y políticos que declaren si sus contenidos han sido modificados digitalmente o por medio de herramientas de inteligencia artificial (IA).

Meta parece haber aprendido la lección de 2016 cuando la intervención de actores externos que manipularon información para generar o modificar el ánimo en contra de la candidata Hillary Clinton, derivaron en sanciones multimillonarias.

Desde entonces, la publicidad política y electoral ha sido sometida a un régimen más estricto con la intención de que las audiencias conozcan que la información es inducida y tiene intenciones específicas.

Ante el vertiginoso avance de la IA, Meta quiere curarse en salud y para evitar ser nuevamente señalado de omiso, obligará a los anunciantes a declarar las alteraciones digitales, lo cual dará a conocer a las audiencias en la publicación, así como en la Biblioteca de anuncios.

El aviso se dio a conocer desde noviembre del año pasado y este 11 de enero entra en vigor.

¿Qué considera Meta que debe ser informado en los anuncios de temas sociales y políticos?

Cuando las imágenes, videos y audios realistas muestren a una persona real diciendo o haciendo algo que no dijo o hizo. Que muestren una persona de aspecto realista que no existe o un evento que no ocurrió, o alterar imágenes de un evento real que sí ocurrió.

De la misma manera, cuando muestren un evento realista que supuestamente ocurrió, pero mediante una imagen, un video o una grabación de audio del evento que no son reales.

Los anunciantes deben ser cuidadosos en declararlo, en caso contrario, las plataformas rechazarán el anuncio, ante la falta recurrente se cancelarán cuentas publicitarias.

En caso de que la alteración digital no sea sustancial, no será necesario declararla.

Así que, políticos, llegó el momento de, al menos en este aspecto, ser reales con las audiencias.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE COLUMNAS

Ir Arriba