Fotografía: Especial

Misión mexicana Colmena no llegará a la Luna por falta de combustible

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Redacción Leviatán

MÉXICO.- El módulo Peregrine, que partió el lunes 8 de enero a la Luna tras más de cincuenta años del último alunizaje de Estados Unidos, tan solo tiene 40 horas de combustible lo que no le permitirá llegar a su destino planeado para el 23 de febrero, informó la compañía Astrobotic.

El módulo contiene la primera misión lunar mexicana conocida como ‘Proyecto Colmena’, desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Misión Peregrine Uno (PM1) se lanzó con éxito la madrugada del lunes sobre el nuevo y poderoso cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida pero a las pocas horas empezó a perder energía.

Aunque los ingenieros habían logrado reorientar los paneles del módulo hacia el Sol para su abastecimiento energético y habían recobrado la comunicación con la nave, evidenciaron una “una pérdida crítica de combustible”, señaló Astrobotic en una actualización sobre la misión.

Ante el nuevo panorama, Astrobotic dijo que ahora el objetivo es acercar al módulo Peregrine “lo más posible” a la Luna antes de que pierda potencia.

A DESTACAR

El Instituo de Ciencias Nucleares de la UNAM emitió una postura enredes sociales donde señala estar  a la espera de lo que suceda con la nave Peregrine, encargada de transportar a la misión Colmena a la Luna.

“Sea cual se el resultado la UNAM ha logrado los propósitos de la Misión ya que se han podido articular conocimientos tecnocientíficos, formación académica”, apuntó

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba