Fotografía: rogelioseptimo.com

Rogelio Séptimo ofrece un viaje fotográfico en el Lago de Pátzcuaro con “La Vuelta al Lago en 80 Imágenes”

En CAMALEONES Redacción Leviatán
El proyecto, coordinado por Séptimo y su esposa, Rayito Flores Pelcastre, ofrece además de su obra fotográfica una serie de talleres diseñados para involucrar activamente a las y los miembros de la comunidad.

MÉXICO.- El fotógrafo y gestor cultural Rogelio Séptimo busca llevar la fotografía y la cultura a un nuevo nivel con su proyecto La Vuelta al Lago en 80 Imágenes. En entrevista, el creador comenta que esta iniciativa, que comenzó en 2013 en el lago de Pátzcuaro, Michoacán, ha evolucionado a lo largo de los años para convertirse en un laboratorio fotográfico comunitario que destaca la memoria, la identidad y el legado histórico de la región.

“Tengo familiares en la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro y de ahí nació la inquietud por reflejar parte de estas raíces. Yo he tenido contacto con la cultura purépecha de la región, y fue la fotografía la que me llamó para hacer un proceso creativo con este tema”, señala en entrevista.

El proyecto, coordinado por Séptimo y su esposa, Rayito Flores Pelcastre, ofrece además de su obra fotográfica una serie de talleres diseñados para involucrar activamente a las y los miembros de la comunidad, animándolos a crear y compartir sus propias imágenes visuales.

Además, precisa que aunque en un inicio fue una iniciativa independiente, la La Vuelta al Lago fue beneficiada por el programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca), que le brindó recursos y soporte para la realización de los talleres y la promoción de la expresión artística local.

Asimismo, el creador detalla que el proyecto ha evolucionado con el paso de los años, pasando por diversas fases de desarrollo. La etapa más reciente, denominada “Más allá de las fronteras”, representa una expansión significativa del proyecto. Esta fase incluye la adición de un laboratorio fotográfico en línea, especialmente diseñado para las personas oriundas de la región y que actualmente residen en Estados Unidos, permitiéndoles participar activamente a pesar de la distancia.

“Empezamos a crear este vínculo con gente que no es del estado para que transmitiera también su manera de crear fotografía, entonces se convirtió en un viaje más amplio hacia ella, combinando esta parte de vincular la creatividad y el interés de las comunidades para crear algo de ellos mismos, que se miren como parte de esta región”, agrega.

Séptimo, quien se autodenomina como un apasionado de la cultura purépecha, asegura que su intención es la de crear un registro fotográfico de la vida y las tradiciones alrededor del Lago de Pátzcuaro. Comenta que se inspiró en La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne, buscando retratar la diversidad y riqueza cultural de la zona lacustre.

“Lo bonito de este proyecto es que se ha derivado en otros. Por ejemplo, uno de ellos se realizó en 2019 con mujeres de comunidades indígenas de los alrededores del lago, que en 2023 se presentó en la Fondation Nationale des Musées en Marruecos. Aquí se habla mucho sobre las dinámicas que existen en las comunidades y la importancia de la mujeres en ella, es una serie de retratos que también fue seleccionada en la Bienal Sur, que se realiza en Argentina”.

Indica que La vuelta al Lago ha crecido a través de los años para incluir no solo talleres de fotografía de baja tecnología, sino también colaboraciones con fotógrafos contemporáneos y una serie de actividades como conversatorios y proyecciones de proyectos fotográficos.

Además de este proyecto, Rogelio Séptimo ha participado en exposiciones internacionales en países como Francia, Inglaterra, Chile, Argentina, Marruecos y Países Bajos, entre otros.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), y su trabajo, reconocido en bienales y trienales de arte, además, su obra se encuentra en colecciones en todo el mundo.

Finalmente, Séptimo precisa que La Vuelta al Lago en 80 Imágenes no solo ha enriquecido la vida cultural de la región de Pátzcuaro, sino que también ha servido como plataforma para que las y los participantes exploren y expresen su identidad a través de la fotografía. Señala que para el 2024, el proyecto busca continuar su legado de unir a la comunidad y celebrar la rica historia y cultura del Lago de Pátzcuaro.

EL APUNTE

Para conocer más sobre este proyecto y la labor de Rogelio Séptimo, puede visitar la galería Catako Espacio de Creación, ubicada en la calle de Santiago Tapia 522, en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán. Asimismo puede consultar el sitio web https://www.rogelioseptimo.com/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba