Fotografía: Especial

La artista y grabadora Ingrid Sáenz acerca el arte a diferentes comunidades como detonante de nuevas posibilidades

En ENTREVISTA Redacción Leviatán

MÉXICO.- Con un espíritu inquieto, libre y comprometida con su arte, la artista, grabadora y gestora cultural Ingrid Sáenz Sánchez, originaria de Agua Dulce, Veracruz, ha recorrido diferentes estados impartiendo talleres con el objetivo de integrar a la gente de las comunidades y hacerles entender que el arte puede ser usado como arma para afrontar la realidad y de esta manera detonar nuevas posibilidades.

En 2019, Ingrid Sáenz crea el taller Lámina Negra, cuyo proyecto está encaminado a compartir sus conocimientos para que las y los participantes, en especial mujeres afromexicanas, niñas y niños, sean capaces de expresar a través del arte pictórico y grabados de diferentes formatos, las problemáticas ambientales, la violencia contra las mujeres, y la necesidad de implementar practicas de autocuidado y protección en sus comunidades.

Cuenta la artista en entrevista que el parteaguas de Lámina Negra fue un taller de gráfica en Huaxpaltepec, Oaxaca, con infancias de comunidades indígenas, cuyo resultado fue una carpeta de grabados digitales exhibidos en la región Costa de Oaxaca.

Posteriormente en el 2020 desarrolló una investigación sobre tintes naturales para la producción de obra de arte sobre manta de algodón y madera, actividad que buscó hacerla sustentable. En este mismo año realizó un taller de gráfica infantil con niñas y niños afromexicanos en la comunidad de El Ciruelo, municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, en donde se obtuvo como resultado una serie de exposiciones en la comunidad y en la cabecera municipal, así como una carpeta de grabados.

La entrevistada destaca que en 2021 creó un colectivo de mujeres indígenas y afromexicanas para intervenir un espacio público en Pinotepa Nacional, donde, en un mural, expresaron diferentes problemáticas sociales.

Mizraim Cárdenas, maestro del grabado en buril

Ingrid Sáenz cuenta con estudios interrumpidos de Licenciatura en Artes Plásticas, en la Universidad de las Américas-Puebla (1996-1998), sin embargo, de manera independiente ha buscado complementar su formación académica con diversos cursos de grabado tomados con maestros como Mario Reyes (Casa de Artes “José Gorostiza”, en Villahermosa, Tabasco, 2008), Martín Vinaver (en el Taller “La Ceiba Gráfica”, Xalapa, Veracruz. 2011), con Per Anderson (en Casa de Artes “José Gorostiza”, 2012), entre otros grandes maestros de la gráfica.

Comenta que a pesar de que vive sola, le gusta integrar a la gente y hacerle entender que juntos se pueden lograr más cosas, ahí el motivo de su interés por recorrer los estados donde se le permita impartir sus talleres, para incitar al pensamiento, y les sirva de catarsis para poder dibujar acerca de su lugar de origen con sus propios colores.

El trabajo de Ingrid ha sido alimentado del color de su piel, del significado que representa en un mundo que señala, por ello expone en sus xilografías a mujeres costeñas, donde se dejan ver aspectos políticos y feministas, pero más allá de un arte político o denunciador, en la obra de Ingrid se aprecia a la mujer como un vínculo humano, poético, amoroso y fantástico, dice.

Ingrid Sáenz ha obtenido el Premio Estatal de Grabado “Férido Castillo” en 2009 y la mención honorífica del mismo certamen en 2006. Ha expuesto en muestras colectivas como: “Gráfica”, en el Instituto Cultural Peruano-Norteamericano en Lima, Perú; “Talleres por la gráfica” y “Gráfica contemporánea” en Tlaxcala, México.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba