Fotografía: Especial

A través del muralismo artistas reflexionan sobre los diferentes contextos de la migración

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), en colaboración con la Asociación Civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, región Puebla, el Colectivo de Periodismo Ciudadano Subterráneos, la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, llevaron a cabo el programa de muralismo comunitario con la participación de artistas locales y foráneos, plasmaron a través del muralismo una narrativa en torno a la migración desde la perspectiva de las juventudes.

En la edición 2023 el Festival Vías Alternas de la Interculturalidad sumo la valiosa colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que desde su  metodología de Comunicación para el Desarrollo (C4D), busca generar cambios de comportamientos positivos en torno a la migración a través de actividades lúdicas y culturales, su próxima campaña se enfocará en trabajar no discriminación y xenofobia, el proyecto de Muralismo Comunitario es una oportunidad para fortalecer esta estrategia.

Cada uno de los artistas participantes, buscó fomentar la reflexión para revalorizar el papel de las comunidades migrantes, utilizando el arte como herramienta de cambio social, proponiendo una acción artística de interculturalidad y una incidencia en el espacio público, democratizando la cultura para que pueda ser apreciado por quienes transitan cotidianamente a su alrededor.

Grafiti, el arte rupestre contemporáneo

En este sentido, el mural pintado por el Colectivo Aclamarte, a través de la artista Yaretzi Rodríguez Flores, simboliza una poética de los constantes flujos migratorios del país, su impacto en las familias y la preocupación por la pérdida de identidad originaria, frente a la difícil situación de buscar una mejor calidad de vida. Mural que se encuentra en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

La propuesta de la sonorense Dámaris Bójor, artista plástica y cantautora, enuncia el tema de la migración desde sus vivencias en la frontera, “En movimiento” es un retrato del paso de los migrantes por un espacio imaginario atemporal en el que se enfatiza la solidaridad, donde el tren aparece como un símbolo del viaje, como vehículo de la voluntad y fuerza que implica migrar. Este mural se encuentra en la presidencia de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde converge comunidad migrante mazateca y tzotzil.

Por último, el mural del artista afrodescendiente Honter, originario de Coyolillo, Veracruz, es un eco de las cosmovisiones de los pueblos originarios que rescata la identidad, cultura, raíces y tradiciones. El mural se ubica en el bachillerato Emiliano Zapata de San Mateo Ozolco, comunidad que se caracteriza por ser expulsora de migrantes a Estados Unidos de Norte América.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba