Fotografía: Pedro Meyer

Galería José María Velasco inaugura muestra fotográfica “La Niña Blanca. Santa Muerte en Tepito”

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Galería José María Velasco y los artistas participantes, conmemoran a la muerte como un hito de nuestra identidad cultural y como una realidad actual a la que no podemos ser indiferentes.

Como arquetipo y forma en que se manifiesta el inconsciente colectivo en muchas personas, la Santa Muerte y su culto son un fenómeno sociocultural creciente que sorprende por su impacto devocional, económico y hasta geográfico, con sus propios dogmas, doctrinas, ritos y mitos, aun en constante gestación y resignificación.

La exposición colectiva La Niña Blanca. Santa Muerte en Tepito reúne a figuras mexicanas prominentes dentro del escenario fotográfico nacional e internacional, quienes proponen desde su peculiar mirada aspectos de este fenómeno sociocultural.

La muestra exhibirá obra fotográfica en blanco y negro y en color de Pedro Meyer, Pablo Ortiz Monasterio, Enrique Villaseñor, Pablo Aguinaco, Ricardo Maldonado, Carlos Contreras, Guillermo Soto Curiel, Arlette Ramos Alatorre, Ricardo Espinosa Reo, Jorge Salgado: todos, con trayectoria profesional dentro del mundo del arte o del fotoperiodismo.

Esta muestra se complementa con algunos ejemplos de obra en dibujo de ex reos de la CDMX y efigies de la Santa Muerte: colección de Queta Romero, guardiana de la Santa Muerte en Tepito.

Nuevo libro aquilata los aportes del Consejo Mexicano de Fotografía

Paralelamente, esta muestra es también un homenaje póstumo al cronista del barrio: Alfonso Hernández, reconociendo su labor como enlace importante entre la comunidad tepiteña y la sociedad en su conjunto.

En otro tenor y para conmemorar el Día Naranja Contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre de cada año, en el área donde se exhibe la Pieza del Mes se presentará la instalación de la artista chihuahuense Erika Rascón, del proyecto Vivas, que hace hincapié en los asesinatos de las trabajadoras en la zona fronteriza de Ciudad Juárez. A pesar de los años, este fenómeno social se encuentra aún sin cuentas claras sobre los responsables y prevalece la indiferencia general: de ahí, su vigencia.

En el área de gabinete estará el proyecto Hilos que hablan. El bordado feminista como práctica activista en el 8M CCH Vallejo, bajo la coordinación de la profesora Monserrat González, que hace énfasis en la complejidad de la violencia de género, la cual puede ser abordada en las escuelas mixtas con prácticas pedagógicas.

Finalmente, en intervención de fachada y con la colaboración de MALA o Museo de Arte Latinoamericano Antirracista, beneficiado por el Patronato de Arte Contemporáneo, se presentará una propuesta del artista poblano Gatitoquepinta, que aborda las violencias al colectivo LGBTIQ+.

EL APUNTE

Las exhibiciones se inaugurarán el sábado 21 de octubre de 2023[1] a las 12:00 horas. Continuarán hasta el domingo 26 de noviembre dentro de las instalaciones de la Galería José María Velasco, ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc. El horario de visita es de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo; y los miércoles, hasta las 19:00 horas. La entrada es gratuita a todos los eventos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba