Fotografía: Especial

Abrirá la muestra “Más que un muro” y la instalación “Terreno hostil 94”, en torno al fenómeno migratorio

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- Con el fin de concientizar sobre el fenómeno migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) abrirá la exposición fotográfica Más que un muro, de David Bacon, así como la instalación Terreno hostil 94, de Jason De León, como parte del primer Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana, organizado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación.

La ceremonia inaugural tendrá lugar este martes, 11 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Julio César Olivé del MNCM. Previo a la misma, en este  espacio, a las 18:00 horas, se realizará el conversatorio “Entre la esperanza y el dolor: narrativas de la migración en la frontera México-Estados Unidos”, en el que Bacon y De León dialogarán sobre las dificultades, injusticias y peligros que enfrentan todos los días las personas inmigrantes, y con ello informar y sensibilizar sobre esta compleja situación.

Más que un muro, con imágenes captadas por el fotoperiodista, escritor y activista David Bacon, especializado en situaciones laborales en contextos de migración, fue organizada en colaboración con el Frente Binacional de Organizaciones Indígenas y la Coalición por la Justicia en las Maquiladoras.

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A lo largo de 30 años, Bacon ha recorrido la frontera para documentar con su lente las transformaciones en el muro, las poblaciones en torno a este y los movimientos sociales, para revelarlo como un espacio vivo, donde se lucha cotidianamente por los derechos y la igualdad, y se hace frente a la histeria antiinmigrante y antimexicana.

Con una selección de 28 fotografías se ilustra la vasta y vibrante historia social en la frontera norte, buscando construir una visión alternativa de la misma, donde la gente vive y trabaja en solidaridad.

Se observan los esfuerzos y las penurias de las personas que tratan de cruzar el muro, la colaboración y dificultades en los asentamientos improvisados, la explotación laboral en campos, minas, fábricas y maquiladoras, así como los movimientos por los derechos humanos, laborales y ambientales en comunidades de Baja California, Sonora, Nuevo León y California.

Asimismo, con la apertura de la instalación Terreno hostil 94, obra del director del Undocumented Migration Project, en Los Ángeles, California, Jason De León, se pretende crear conciencia sobre el sufrimiento que provoca la política de “Prevención a través de la disuasión” (PTD, por sus siglas en inglés) de la patrulla fronteriza estadounidense, y conmemorar a las víctimas mortales de la misma.

La PTD fue implementada en 1994 y consiste en cerrar los puntos de entrada urbanos de la frontera para desalentar a los migrantes indocumentados, ante la única opción de cruzar por el terreno hostil del desierto de Sonora-Arizona. Esta medida inefectiva ha provocado la muerte de miles de personas, expuestas a las condiciones ambientales extremas de la región.

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La instalación consiste en un mapa a escala de la línea fronteriza que atraviesa el desierto de Sonora-Arizona, en la cual se ubican con exactitud más de 3,000 etiquetas forenses, que representan a cada uno de los restos recuperados de personas fallecidas mientras cruzaban la zona (identificados y no identificados), entre mediados de los años 90 del siglo pasado hasta 2020.

EL APUNTE

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo se ubica en calle Moneda, No. 13, a una cuadra de la estación del Metro Zócalo/Tenochtitlan, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

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