Fotografía: Especial

Zuadd Atala propone la meditación en movimiento como base de la creación dancística

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- “Desde mi práctica coreográfica planteo estrategias de composición que generen meditación en movimiento, construyendo experiencias que favorezcan el territorio corporal propio y colectivo, a través de la danza basada en acciones. He orientado mi búsqueda hacia los cuerpos humanos y que estos se dispongan a hacer algo en común acuerdo, en una práctica que se aborda con generosidad y virtuosismo gracias a este dispositivo coreográfico”, afirma Zuadd Atala.

Dentro de la 2ª Edición de charlas en torno a la investigación-creación, Atala comentó que su apuesta se ha dirigido a unir ambos elementos, coreografía y meditación en movimiento, en una misma dirección que permita solventar mi práctica artística cotidiana.

“Los cuerpos cuando realizan acciones físicas generan altos estados de concentración, logrando construir paisajes, instalaciones y esculturas en movimiento. La relación corporal silente agudiza otros sentidos, invita a nuevas sensaciones, afectos y reacciones poco usuales en la vida cotidiana”, dijo.

Compañía ADC busca crear una conexión entre danza y sociedad

Señaló que en los últimos 10 años se ha enfocado en diseñar acciones contemplativas, tanto colectivas como personales, que resulten en experiencias estéticas y sensibilicen al observador. “Esto ha sido un gran soporte en lo que ahora es mi investigación coreográfica personal y en mis tres últimas obras esta forma de trabajo corporal ha sido también un disparador de procesos, talleres y laboratorios, además de las piezas artísticas”.

Su entrenamiento y búsqueda se fundamentan en las prácticas corporales, la instalación habitada y la escena documental, aspectos que han definido su trabajo artístico para dar como resultado la creación de diversas piezas, como Si solo voy a vivir una vez, quiero ser rubia Sólo por, sólo para…, Actualmente prepara su proyecto musical Amor a las peuteaese y colabora con la compañía Teatro Línea de Sombra desde hace más de 10 años como performer.

A DESTACAR

Zuadd Atala es artista escénica con formación profesional en teatro y danza contemporánea; realizó estudios en la Universidad de las Artes en Aguascalientes. Posteriormente estudió el Diplomado Teatro del Cuerpo de la compañía Teatro Línea de Sombra. Ha trabajado desde 1996 a la fecha con directores y coreógrafos nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba