Fotografía: Especial

Tipografía de anuncios de comida callejera y en transporte público, expuesta en Conferencia Anual de la Asociación Tipográfica Internacional

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- Jesús Eladio Barrientos Mora, académico del Colegio de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, participó en la edición 67 de la Conferencia Anual de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI), con sede en la Universidad de la Sorbona en París, Francia, a la cual asistieron más de 450 profesionales de la tipografía.

Su ponencia “Aprendiendo de las calles: lecciones de la letra gótica posmoderna mexicana” fue la única aceptada de instituciones de educación superior de México en este encuentro realizado del 9 al 14 de mayo, periodo en el cual acudió a reuniones con directivos de la ATypl, miembros y delegados de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, España, Portugal, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Italia, Suiza, Polonia, Ucrania, India, China, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Sri Lanka y Australia.

Durante su participación, Barrientos Mora -becario de investigación del Instituto Scaliger, en la Biblioteca de la Universidad de Leiden, Países Bajos- dio a conocer que la letra gótica está presente en el paisaje mexicano desde el siglo XVI, primero como caligrafía para libros de coro de iglesias y posteriormente en tipografía de plomo.

Fotografía: BUAP

“A finales del siglo XX tomó las calles por asalto: si bien se mantuvo el misticismo que evoca la letra gótica, se añadieron novedades irrespetuosas, ingenuas en algunos casos y divertidas en otros, pero siempre fascinantes como una nueva tradición, diferente o distanciada, del sabor europeo original”, expresó.

Con este antecedente, mostró una visión general de este estilo en Puebla, Tlaxcala y Teziutlán, presente en anuncios de comida callejera, rotulación en el transporte público, grafiti y en la modificación de la apariencia original de un automóvil (tuning). “Es una oportunidad para presentar la gótica mexicana como ejemplo de la cultura mexicana actual, más allá de considerarla una mera curiosidad vernácula”.

También explicó cómo incorporó los conocimientos en torno a la observación y análisis de dichas piezas en las clases de caligrafía y rotulación de la Licenciatura en Diseño Gráfico. “No se trata de menoscabar la obra de los grandes maestros, sino de sumar nuestros entornos visuales a la formación de los futuros profesionales”, dijo.

Derivada de su participación en la sesión Country Delegates Meeting de la ATypI, como representante de la delegación mexicana, el docente de la Facultad de Arquitectura tuvo contacto con las compañías Monotype y Google para organizar sesiones, conferencias y talleres para los estudiantes de Diseño Gráfico. Además, sostuvo encuentros con sus pares para generar proyectos de intercambio académico.

Jesús Barrientos Mora es autor del libro Legado de los Elzevir y está certificado en Diseño Tipográfico por la Universidad de Reading, en Reino Unido. Ha dictado conferencias en el Instituto de Tecnología de Dublín, Academia de Bellas Artes de Varsovia y las universidades de Birmingham, Sheffield Hallam y UNAM.

Sus tipografías se distribuyen actualmente a través de los canales Monotype y han sido premiadas por las bienales Tipos Latinos e Iberoamericana de Diseño, y Premios Clap; además de participar en numerosas exposiciones en América y Europa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba