Fotografía: Especial

Doce años después, Jorge Volpi regresa a las formas breves con “Enrabiados”

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- Después de doce años de Días de ira, donde el escritor mexicano Jorge Volpi exploraba la media distancia a través tres novelas cortas, vuelven a su escritura las formas breves. En este caso no diremos cuentos largos, pues él mismo afirmó en su conocido ensayo breve “Elogio a la media distancia” que la “media distancia no es un «cuento largo»: un cuento largo es, casi siempre, un mal cuento”, sino que nos volvemos a internar en un territorio donde se dinamitan los límites de géneros y sus leyes.

En Enrabiados, publicado por la editorial Páginas de Espuma, Jorge Volpi hace de su afirmación maestría: “Si un cuento es una dictadura, una novela es la anarquía. La media distancia se parece, entonces, a la democracia (o a la oligarquía): un mundo con pocas leyes que, sin embargo, se respetan.”

Es por ello que en estos cuentos (sin apellido) Jorge Volpi se siente más libre, menos atado, pero ágil y cómodo dentro de su amplio y profundo conocimiento del cuento.

En entrevista, el autor también autor de En busca de Klinsor, señala:

“El cuento es el género con el que empecé a escribir y lo primero que publiqué, cuando tenía 23 años, fueron justamente cuentos. Es un género que me fascina como lector, pero que he abordado pocas veces en los últimos años. Durante la pandemia, volví a él para escribir varios cuentos nuevos, y reescribir otros muy antiguos, y el resultado es Enrabiados, un libro que sin embargo consiguió, me parece, un claro hilo entre todos sus textos, tanto los antiguos como los nuevos.”

Florence Cassez, protagonista de la novela de Jorge Volpi ganadora del Premio Alfaguara

Estas son historias de un umbral poco habitual en nuestro idioma, ese en el que “si una narración concentra su trama y reduce su número de personajes, pero posee el aliento épico de una novela, podríamos considerarla de media distancia así tenga veinte o treinta páginas. Ese «aliento épico», casi inaprensible, convierte un cuento en otra cosa”. Esas “otras cosas” son con las que trabaja Jorge Volpi, con la que despliega este mundo enrabiado.

¿Y qué nos vamos a encontrar en todas estas historias? Podríamos contestar a esta pregunta con más interrogantes: ¿Puede estudiarse la irreversibilidad? ¿Una persona puede llegar a ser un teorema irresoluble? ¿Podemos cargar con un destino que no nos pertenece? ¿Todo se puede compartir en una red social? ¿Un personaje de ficción puede relatar una declaración de principios? ¿Cabe la música en un cuerpo desnudo?

Caminamos asediados de interrogantes, sufrimos la desigualdad de las esferas de poder, respiramos la ira de sociedades polarizadas. Vivimos enrabiados.

Como si de un manual de esa rabia se tratara, Jorge Volpi disecciona, describe y profundiza magistralmente en los espacios que generan nuestras confrontaciones y en las hendiduras en las que nos precipitamos o escapamos cada uno de nosotros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba