Fotografía: EsImagen

¿Artistas callejeros o ambulantes? Creadores piden trabajar sin que los “levante” el Ayuntamiento de Puebla

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Artistas y creadores poblanos extendieron su voto de confianza a los nuevos lineamientos que el  Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) implementó al Programa de Artistas Urbanos (PAU), para que puedan laborar en las calles sin temor a ser “levantados” por el Ayuntamiento al ser confundidos con vendedores ambulantes.

Así lo confirmó a LEVIATÁN Dasein Flores Corona, la presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Cultura (CPCC), luego de que este miércoles tuvieron un encuentro con autoridades municipales para construir propuestas de desarrollo para el arte y la cultura en la ciudad.

“Va a ser a través del QR que les van a dar, sobre todo para que no los recojan en la calle como ambulantes, esto es lo que están tratando de apoyar. El IMACP estuvo teniendo ciertas conversaciones y ellos con los regidores están trabajando en conjunto para que no esté sucediendo esto de que los estén levantando, por eso es que se estaba tratando de generar una reglamentación”, dijo.

Cabe recordar que en días pasados el director del instituto de cultura en el municipio, Fabián Valdivia, informó que los creadores que tuvieran como escenario la vía pública deberían tener una ficha mediante un código QR que los acredite en el registro del PAU, lo cual modifica el tapete con un número que se les daba como registro.

Señaló que apoyaron la nueva metodología al menos los artistas que asistieron a la reunión con las autoridades, entre las que estuvieron el propio director del IMACP; el secretario de Turismo municipal, Alejandro Cañedo; el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, presidente de la Comisión de Arte  Cultura; y Berenice Vidal Castelán, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.

No obstante, consideran que la propuesta es perfectible, igual que el programa en general que se instaló desde la administración de Anel Nochebuena en el IMACP, hace alrededor de cuatro años.

Artistas urbanos, olvidados de la reactivación económica en la ciudad de Puebla

Dasein Flores señaló que con anterioridad ellos mismos hicieron una propuesta al IMACP para los artistas urbanos, la cual estaba basada en un programa que ha funcionado en Chile donde la misma ciudadanía es la que elige a los artistas que considera deberían dar funciones en la calle, no obstante, ésta no funcionó.

Además a cuatro años de haber surgido la estrategia, la mitad del tiempo los artistas no pudieron trabajar en las calles debido a la pandemia, por lo que aún no hay un referente de que funcione a largo plazo.

“Lo que pasó es que se nos atravesó la pandemia, porque ya podríamos ver cómo está funcionando, si sí funciona o no, pero tenemos dos años de no ver cómo opera (…). Al menos ahorita pareciera efectiva, y si no lo es pues habrá que variar”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba