Imagen: Especial

Gana joven de Zacatipan, Cuetzalan, concurso nacional de cuento en lenguas indígenas

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.-  El poblano Giovanni Clemente Baltazar, de 17 años, resultó ganador del Tercer Premio de Creación Literaria en Lenguas Originarias de México “Gusanos de la Memoria”, en la categoría de Cuento, en el cual compitió con más de veinte escritores nacionales hablantes de diferentes idiomas del país.

Originario de la localidad de Zacatipan, Cuetzalan del Progreso, Puebla, el joven participó con la obra Netayokoltilis/Agonía, escrita en lengua náhuatl.

El texto que lo llevó a obtener el galardón logra transmitir una “faceta cruel” de algunas culturas con un discurso ágil y preciso en el que a pesar de la violencia y la culpa que resuelven la historia, persiste la búsqueda de lo bello como situación más deseable, como explicaron los organizadores.

“El cuento Agonía despierta interés desde su arranque, es la voz de un gran observador de su entorno, lo traspasa y nos lleva a un terreno de lo onírico, a ese lugar en donde suceden cosas fantásticas que habitan el anhelo y la sobrevivencia en un entorno hostil”, señalaron  al emitir el fallo.

Lee la antología del Premio Gusanos de la Memoria de Creación Literaria en Lenguas Originarias

Por otro lado, la joven oaxaqueña Andrea Areli Sánchez Pineda, de 14 años,  obtuvo el mismo galardón pero en la categoría de Poesía, con la obra Ña tíin kà’a/Tartamuda, escrita en idioma tu’un Savi / mixteco.

El poema, explican los miembros del jurado, tiene el ingenio de una voz muy joven, se trata de una reflexión que dialoga y juega con el instante en donde la sensibilidad y el humor se vuelven una introspección que se abstrae del mundo para seguir sonriendo en el presente.

“(Tartamuda) plantea con lenguaje sencillo un desarrollo congruente del discurso que adquiere brillo poético debido a su atmosfera mágica-psicológica bien resuelta por una estrofa final que diferencia de forma clara al yo lírico de los personajes literarios”.

El proyecto cultural y editorial Gusanos de la Memoria, perteneciente a la región de La Montaña de Guerrero, por medio de talleres de creación literaria promueve la escritura desde las lenguas originaria.

Además, el jurado conformado por la poeta y cuentista zapoteca Natalia Toledo y el escritor guerrerense Ángel Carlos Sánchez, otorgó una mención honorífica a la niña Ysleni Yaney Jiménez de 9 años por su cuento Jali k’oke/El fuego escrito en idioma tsotsil.

En su tercera edición de la convocatoria recibió 25 textos divididos en 10 cuentos y 15 de poesía, además de 5  trabajos que fueron descalificados  porque no cumplieron con las bases.

Ya puedes leer la segunda antología de literatura en lenguas originarias Gusanos de la Memoria

EL APUNTE

Los jóvenes que participaron pertenecen a las culturas maya yucateco, náhuatl, tutunakú/totonaco, tzeltal, tsotsil, tu’un savi/mixteco, mè’phàà/tlapaneco, con sus respectivas versiones al español, idiomas que se hablan en diferentes comunidades de los municipios de Chiapas, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Yucatán.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba