Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

Periodistas independientes ya podrán contar con seguridad social

En NACIONAL Redacción Leviatán

MÉXICO.- Esta mañana el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, presentó el plan del gobierno federal para brindar seguridad social a todos aquellos periodistas que trabajan por cuenta propia.

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, Ramírez Cuevas detalló que el financiamiento de este programa vendrá del 25 por ciento (760 millones de pesos) del gasto total que de destina para publicidad oficial.

La propuesta pretende integrar a periodistas independientes a la cobertura de cinco seguros:

  • Seguro de enfermedades y maternidad
  • Seguro de riesgo de trabajo
  • Seguro de invalidez y vida
  • Seguro de retiro
  • Seguro de guarderías y prestaciones sociales

Cabe señalar que para concretar el plan se formó un comité consultivo para la revisión y configuración del censo de periodistas por cuenta propia, integrado por Nancy Flores, Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles y Rubén Villalpando, periodistas con varios años de trayectoria.

LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN

El primer criterio para quienes quieran obtener este beneficio es no contar con un contrato y trabajar para un medio de comunicación. Además, se solicitarán documentos como la CURP, e.firma, RFC, CV y pruebas de trabajos publicados, entre otros.

Todos los requisitos podrán consultarse en la página http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia

EL APUNTE

De acuerdo con cifras del INEGI, actualmente hay 41 mil personas catalogados como periodistas, redactores o vinculados al trabajo periodístico. El 87% de ellos cuenta con un contrato de trabajo, mientras que el resto opera como independiente, aproximadamente 6 mil 28 personas quienes no tienen un contrato.

Libertad de expresión, lucha diaria

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba