- Se trata del excandidato al gobierno de Puebla, Javier N, presunto autor intelectual del delito; y su exsecretario particular y exdelegado de Relaciones Exteriores en Puebla, Santiago N
PUEBLA, MÉXICO.- Cuatro son las personas implicadas por su probable participación en el presunto feminicidio de la activista Cecilia Monzón, de los cuales hasta el momento hay tres detenidos, entre ellos dos personajes de la política en Puebla.
Así lo reveló la Fiscalía General del Estado (FGE) a 16 días del asesinato de la abogada, en medio de un contexto de presión familiar, social y mediática que ha escalado a nivel internacional.
De acuerdo con el esclarecimiento del caso dado a conocer por la propia FGE, se trata del excandidato al gobierno de Puebla, Javier N, presunto autor intelectual del delito; y su exsecretario particular y exdelegado de Relaciones Exteriores en Puebla, Santiago N, propietario de uno de los vehículos utilizados por los hampones, ambos detenidos este lunes.
Además, el también detenido Jair N, sobrino de Javier N y encargado de conducir la motocicleta a bordo de la cual se perpetró el crimen; y Silvestre N, quien efectuó los seis disparos contra Cecilia Monzón, éste último, todavía en libertad.
LA INVESTIGACIÓN
De acuerdo con la investigación realizada por la FGE, el pasado 21 de mayo cerca de las 09:50 horas, Cecilia salió de su domicilio en San Pedro Cholula a bordo de su vehículo.
A la altura de la Privada 5 de Mayo fue perseguida por dos individuos en una motocicleta conducida por Jair N, quien vestía una chamarra negra con rojo, pantalón tipo mezclilla azul, casco de motociclista cerrado en tono oscuro; le acompañaba como pasajero Silvestre N, quien vestía sudadera blanca con capucha y pantalón de mezclilla, gorra de color oscuro con el logotipo del equipo Yanquis de New York (NY), portando una mochila negra en la espalda.
A la altura del puente Periférico Ecológico Cecilia fue alcanzada por la motocicleta, se acercó a 1.10 metros de distancia, cuando Silvestre N accionó en seis ocasiones una pistola marca Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z, produciendo las lesiones que privaron de la vida a la víctima.
“Han matado a mi hermana pero no han matado sus ideas, no han matado su lucha”
Luego, ambos continuaron rumbo a Periférico Ecológico hasta llegar al inmueble ubicado en calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit, donde introdujeron la motocicleta; minutos después salieron del domicilio en una camioneta roja Dodge tipo Durango, con placas de circulación del estado de Puebla, propiedad de Santiago N, conducida por Jair N.
Finalmente, Jair N se reunió con Javier N, para posteriormente trasladarse al Estado de Chiapas, mientras Silvestre N se trasladó al Estado de Veracruz.
Destaca entre los actos de investigación descritos por la Fiscalía, que el 03 de junio se realizó un cateo en el domicilio antes mencionado, asegurándose diversos indicios utilizados para el hecho delictivo, como son la motocicleta, el arma de fuego, la chamarra y casco que portaba Jair N, la placa de circulación de la motocicleta, un teléfono celular y diversa documentación personal a nombre de Jair N.
Según estipula la propia narrativa de la FGE, Jair N, originario de Chiapas y sobrino de Javier N, recibió la pistola y la motocicleta de manos de este último, quien a su vez se la proporcionó a Silvestre N, quien llegó a Puebla de Veracruz para preparar y cometer el hecho.
La investigación de la FGE también señala que en abril de este año, Javier N encargó a Jair N y Silvestre N que privaran de la vida a Cecilia N, proporcionándoles los instrumentos mencionados, así como Santiago N proporcionó uno de los vehículos utilizados.