Fotografía: Alicia Jiménez / EsImagen

¡Hagan algo y detengan la violencia contra las mujeres!

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXIUCO.- La Red Plural de Mujeres condenó el presunto feminicidio de la abogada y activista poblana Cecilia Monzón, perpetrado el pasado sábado 21 de mayo en San Pedro Cholula, y exigió el esclarecimiento del caso que debería indagarse, conforme a derecho, con perspectiva de género.

La defensora de los derechos de las mujeres fue baleada por sujetos a bordo de una motocicleta mientras circulaba en su camioneta en Camino Real a Momoxpan, a la altura del Periférico Ecológico, en San Pedro Cholula.

El domingo, integrantes de la red a la que también habría pertenecido Monzón, realizaron una protesta a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde fueron recibidas por un cerco policiaco que acordonó la entrada del inmueble.

Rodeada por decenas de granaderas, la política María del Socorro Quezada Tiempo lamentó que con ello se coarte la libertad de manifestación para pedir justicia por el asesinato de Cecilia Monzón, de los casos de feminicidios y violencia en contra de mujeres que ocurre en el estado de Puebla.

Asimismo, externó su pena por haberse sumado al pase de lista el nombre de su colega, quien en vida protestó y defendió el derecho de otras mujeres que sufren violencia de género.

En una conferencia de prensa posterior a la manifestación, Quezada Tiempo exigió al gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta; a la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón; y al fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, esclarecer el caso del asesinato de Monzón.

“Se lo pregunto hoy porque sí tengo la calidad moral, política y legal para exigirle al gobierno de Paola, al gobierno del estado y a la Fiscalía General del Estado de Puebla que ya hagan algo y detengan la violencia”.

Señaló que en Puebla es urgente que la Policía se capacite con perspectiva de género, se apliquen las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género en contra las Mujeres (AVGM), y que existan acciones contundentes para frenar los feminicidios.

Cuestionó el actuar de la fiscalía del estado al señalar la “omisión  y opacidad” con la que se desenvuelve y lleva a cabo las carpetas de investigación, por lo que indicó: “de veras, fiscal, si no puede, renuncie”.

Por su parte, la también integrante de la Red Plural de Mujeres, Marina Cortés Torres, recordó que la activista con experiencia en temas de perspectiva de género, con anterioridad ya habría solicitado protección tras haber recibido amenazas por haber denunciado violencia política de género.

Por ello, ahora en ausencia de la abogada penalista pidió protección para la familia y el hijo de Cecilia Monzón, quien también ha sido víctima pues ha quedado en orfandad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba