Fotografía: Especial

Inseguridad y violencia inhiben “disfrutar” de expresiones artísticas

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La inseguridad, violencia, el crimen o el narcotráfico, son temas que por décadas han dado para nutrir historias en prácticamente todas las artes, desde la literatura, el teatro, la música, pintura, danza o el cine.

Pero más allá de constatarse desde la ficción, ¿qué pasa cuándo la presencia de estas problemáticas sociales impide el libre acceso al disfrute de las diferentes disciplinas artísticas?

Pues al menos en Puebla durante el 2021, más del 40 por ciento de la población no fue al cine o al teatro por temor a ser víctima de algún delito, de acuerdo con datos del más reciente publicado Anuario Estadístico del Cine Mexicano, generado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

http://anuario.imcine.gob.mx/

De acuerdo con este reporte, Puebla es uno de los estados con mayor número en este índice (41.6%), junto a otros estados como Zacatecas (42.2%), Guanajuato (42.8%), Morelos (43.2%), Tabasco (49.1%) y Quintana Roo (48%), donde la población dejó de asistir a alguna función de cine o teatro por temor; todos ellos incluso por arriba del Estado de México (34%) y la CDMX (29.5%). https://bit.ly/3x2UkMh

Y es que en Puebla, hasta finales del año pasado (mismo año de referencia del Anuario), el 81.9 por ciento de la población de 18 años y más percibía como insegura la capital del estado, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

Incrementa percepción de inseguridad en la capital de Puebla

Pero la percepción de inseguridad ha estado presente en la capital desde antes de la pandemia, pues en 2019 diferentes personas de la sociedad civil externaron a esta reportera su sensación respecto al tema:

“Soy de Italia y hago teatro de calle; visito asilos o teatros porque me gusta que el arte sea para todos (…). Allá (en Italia) la gente normalmente va a los teatros, es seguro caminar por la calle, no existe un terreno abandonado enfrente de un teatro. En México faltan muchas cosas, empezando por el gobierno. El arte es lo último que dejan”.

Federico, titiritero y artista urbano italiano.

“Yo que soy vecino del Centro Histórico he sido víctima de ataques con arma blanca a una calle de la Catedral. Es horrible, se siente un ambiente pesadísimo en el centro después de cierta hora y no es nada agradable estar visitando los eventos culturales de la noche. Por ejemplo, para ir al Nexus o al Parián ya la piensas, tratas de ir acompañado o tomar Uber; también cerca al Teatro José Receck sé que se siente un ambiente pesado, y eso afecta a la cultura, el turismo”.

Édgar Ruiz, artista plástico y librero.

“De los museos que he visitado, el Museo de la Fuerza Aérea, en el Paseo Bravo, es inseguro porque en el caso de este (Museo Ex Convento de Santa Mónica) o en la zona de Los Fuertes, hay más vigilancia. Creo que a algunos museos les haría falta más vigilancia aunque sea en la calle, tanto a la entrada como a la salida, porque conozco gente que han asaltado cerca de esas zonas y no debería de ser así”.

Kevin Raúl Ramos Manríquez, estudiante

A decir del Reporte técnico del ENSU publicado por el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz y actualizado a marzo de 2022 (https://bit.ly/3wQq6Lr), en el primer trimestre del año la percepción de inseguridad bajó 6.1 puntos porcentuales, quedado en 75.8 por ciento.

El hogar (78.1%), los centros comerciales (67.3%) y el automóvil (64.5%) son los lugares en que los poblanos manifestaron sentirse más seguros, en contraparte los lugares que se perciben más inseguros son los cajero automáticos en vía pública (88.1%), el transporte público (85.3%) y el banco (79.3%).

Las personas encuestadas manifestaron que los 3 principales delitos o faltas que atestiguaron en su entorno fueron los robos o asaltos (61.9%), el consumo de alcohol en las calles (56.2%) y vandalismo con grafitis (46.8%).

Además, entre las principales problemáticas de la ciudad que las personas describieron están los baches en calles y avenidas (77.6%), el alumbrado público insuficiente (66.9%) y la delincuencia (51.3%).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba