Fotografía: Magdiel Olano

Arte mural, gestor de pacificación urbana y símbolo de identidad

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Una de las grandes discusiones que ha existido por décadas entre académicos, es si el arte debería “servir para algo” o si su fin último es la contemplación de la belleza; no obstante, existen innumerables proyectos donde el arte ha comprobado tener una funcionalidad más allá de la apreciación estética.

Ejemplo de ello es el proyecto Ciudad Mural, una iniciativa que nació en Puebla para demostrar que con arte, se puede reducir la violencia.

Ciudad Mural nació hace 10 años gracias al Colectivo Tomate, y consiste en la creación colectiva de murales que narran historias de comunidades caracterizadas por habitar barrios con altos niveles de violencia y segregación social.

Fotografía: Magdiel Olano

Con la intervención de antropólogos, gestores culturales y artistas, los muros del barrio son coloreados con dibujos que retratan la identidad del lugar y los vecinos, fortaleciendo el sentido de pertenencia, la participación social y la confianza colectiva.

El barrio de Xanenetla, en Puebla, fue el primer lugar que se intervino con este proyecto, logrando crear desde entonces 70 murales que ocupan en total mil 200 metros cuadrados de paredes, volviendo las calles y veredas de este espacio, una verdadero corredor turístico.

Diez años más tarde ha logrado tocar 25 barrios en 16 diferentes ciudades del país, donde con la colaboración de artistas locales y nacionales se han pintado más de 340 mil metros cuadrados de espacio público, murales que representan las historias de la misma comunidad, y beneficiado al menos a 19 millones de mexicanos, convirtiéndose en uno de los 10 programas más grandes de impacto social en el mundo.

Los sitios donde ahora también hay murales son: San Nicolás de los Garza, Nuevo León; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Campeche, Campeche; Morelia, Michoacán; Mexicali, Baja California; e Iztapalapa, Ciudad de México, donde se han realizado murales junto a la campaña por un México Bien Hecho, de Comex, misma que este fin de semana lanzó los resultados de la evaluación de impacto de este proyecto.

AUMENTA 9% PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD

De acuerdo con los datos de la evaluación, hecha en colaboración con la casa encuestadora Riskop, un año después de la realización de los proyectos de intervención artística logró aumentar un 9 por ciento la percepción de seguridad que tienen los vecinos y sobre su calidad de vida.

Además, la comunidad dijo sentirse más segura en su entorno, al haber reducido en un 12 por ciento el vandalismo en las colonias.

Otros resultados arrojaron que hubo un incremento del 63 por ciento en el número de visitas en estas comunidades, incluso en el contexto de la pandemia; aumentó un 22 por ciento el sentido de orgullo que sienten las personas respecto a sus colonias.

Entre los datos más destacados fue que el 74 por ciento de los vecinos confía en que los proyectos que pueda realizar con sus vecinos van a tener éxito, y el 83 por ciento está dispuesto a continuar realizando acciones para mejorar su comunidad.

Además, más del 80 por ciento de los vecinos afirmó que su participación en proyectos comunitarios transformó su comunidad, pues se comprobó que a partir de Ciudad Mural las personas comenzaron a desarrollar sus propios esquemas de cooperación a favor de sus comunidades, incluso elaboraron proyectos con el apoyo de algunas autoridades, lo cual ayudó a generar un sentido de comunidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba