Fotografía: Especial

“Inocente tentación”, filme que explora la trata de personas en México

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Si bien especialistas consideran la trata de personas como “uno de los crímenes más violentos”, son difíciles de identificar ya que ocurren de manera clandestina y no se cuenta con la denuncias de las víctimas.

México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata; no obstante, al ser difícil de identificar las cifras en torno al número de víctimas de este delito son variantes.

En el país, la región centro (conformada por los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Hidalgo, CDMX y el Estado de México) es la que registra mayor incidencia en este delito en los últimos años, con 112 casos documentados, de acuerdo con el Segundo Informe de Trata de Personas en México (https://bit.ly/3wTHZJ8).

EL FILME

En este contexto se inserta el filme Inocente tentación, la ópera prima del productor, director y guionista queretano Dann Vega-Niño, lanzado en salas de cine nacional la semana pasada.

La película relata la historia de Anna, una chica de 24 años quien se siente sola pues hace un tiempo que le rompieron el corazón. Sus amigas la convencen de asistir a una fiesta donde, consumida por la nostalgia, conoce a un hombre manipulador quien la aleja de sus amistades y pone en peligro su vida.

El largometraje ahonda en el tema de la trata de personas en un momento particularmente violento para las mujeres en México, donde entre escándalos mediáticos de desapariciones, el director puso el foco en otros casos que permanecen en aparente olvido, pues sólo los familiares luchan a diario para localizar a sus hijas.

A decir del propio director, la película contiene todos los elementos de un thriller: acción, suspenso, intriga, romance y traición, elementos que provocan e el espectador una combinación de emociones.

Vega-Niño buscó abordar distintas problemáticas que atenta contra la seguridad de las mujeres, como la capacidad policiaca, las alianzas del crimen organizado con el gobierno y la corrupción en el sistema político que fomenta la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades.

Asimismo, refleja la necesidad que las mujeres tienen de crear sus propios mecanismos de defensa ante las omisiones y negligencias del estado en casos como el de la trata de personas.

“Esta historia aborda un tema de mucho peso, de cuando las personas son sometidas a explotación, esclavitud y trabajos forzados. Los productores y directores de cine, buscamos aprovechar la pantalla cinematográfica para enviar un mensaje al mundo y tomar conciencia de situaciones de algo que está pasando en el mundo entero”, comentó.

EL APUNTE

Inocente tentación se estrenó la semana pasada y continuará para verse en la cartelera de salas comerciales de diferentes estados del país. En Puebla se puede ver en Cinemex Las Torres.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba