PUEBLA, MÉXICO.- Ataviados con trajes rescatistas, decenas de madres y familiares de víctimas de desaparición marcharon el 10 de mayo en el centro de la ciudad para exigir al gobierno del estado un cese a los ataques e invisibilzación de la desaparición y levantones en Puebla.
Reunidas desde las 10 de la mañana en el Zócalo de la capital poblana, las madres pidieron a las autoridades que “hagan su trabajo” y avancen en las miles de carpetas de investigación para dar con el paradero de su hijos, de quienes no saben nada desde hace días, meses y algunas incluso años.
Señalaron que este 10 de mayo, cuando se conmemora el Día de las Madres, no es una fecha de fiesta ni para celebrar, sino una motivo más para protestar por el actuar de las autoridades e instituciones, quienes lejos de procurar el acceso a la verdad y la justicia, retrasan los proceso y limitan sus funciones, provocando una dilación en las investigaciones.
Al grito de “Nosotros ya estamos listos y preparados. Barbosa, responde, ¿ustedes para cuándo?”, los manifestantes acusaron que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sea “cómplice” de la desaparición de personas, invisibilizando el problema.
Armadas con pancartas, lonas, palas y trajes de rescate en símbolo de su disposición para comenzar la búsqueda de sus familiares no sólo con prevención de vida sino también en tiraderos clandestinos, recriminaron que apenas 1 de cada 3 pesos otorgados a la Comisión de Búsqueda sea destinado para las pesquisas.
Un cese a los ataques del gobierno y la invisibilización de las desapariciones es la exigencia que lanzó este día el Colectivo @VozdelosDesapa, porque en #Puebla "sí hay levantones".
📹 @MagdielOlano pic.twitter.com/Wvt6BB3PAr
— Leviatán (@leviatanweb) May 10, 2022
Por ello, durante su manifestación que recorrió sobre el bulevar 5 Mayo hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), hicieron una parada en las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, donde entregaron un pliego petitorio y exigieron la destitución de su titular, María del Carmen Carabarin Trujillo, al considerar que ha mantenido una dependencia de puertas cerradas.
A la fecha, Puebla se mantiene con una cifra de 2 mil 500 desaparecidos, afectado no únicamente a las víctimas sino también a sus familias.
A RECORDAR
En días pasados, el titular del Ejecutivo del estado, Miguel Barbosa Huerta, negó que en Puebla existieran “levantones”, luego de que la prensa detectó y difundió diversas denuncias ciudadanas colocadas en redes sociales, sobre supuestos intentos de secuestro.
A su llegada a la FGE, las cerca de cien personas que se reunieron para marchar en protesta de las omisiones e inacciones de las autoridades, esperaban que los recibiera el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, pues desde el pasado 28 de abril se le solicitó una reunión junto a los fiscales de Secuestro y Extorsión, y de Desaparición, sin que hasta el momento haya sido atendido.
No minimizar ni trivializar violencia hacia las mujeres, piden activistas de Puebla