Fotografía: Especial

Colectivo Tomate, muralismo con causa social

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En Puebla y otros ocho estados de la República, durante el 2020 el Colectivo Tomate logró intervenir artísticamente en espacios públicos, demostrando que a través del arte y el trabajo comunitario se puede incidir en la construcción de comunidades con mayor sensibilidad y entendimiento en torno a las diversas realidades que se viven en el país.

Lo anterior a pesar de que el año pasado fue de retos por las afectaciones multidimensionales ocasionadas por la pandemia de Covid-19, que impactó en la salud física, emocional y mental, pero también en la educación y en la economía.

Guillermo Milano Castillo, director del Colectivo Tomate, mencionó que más en los últimos meses han trabajado en el fortalecimiento de los lazos de confianza, la generación de espacios de conexión y comunicación en las comunidades a través de la participación comunitaria y artistas nacionales.

Dicha agrupación, junto a la Secretaría de Gobernación y el programa de impacto social Comex por un México bien Hecho, se encargan de realizar murales para mostrar problemas sociales; de acuerdo con su Informe Anual 2020, trabajaron en 11 comunidades y la participación de 114 familias, quienes se beneficiaron de los 297 talleres impartidos.

Destaca que el año pasado realizaron el proyecto “Homenaje a los Héroes de Blanco”, para promover la solidaridad cívica hacia el personal de salud, así como para rendir homenaje y agradecer públicamente la labor de los trabajadores del sector salud que se encuentran haciendo frente a la epidemia por Covid-19.

Durante 2020, Colectivo Tomate realizó siete proyectos, sumando un total de 56 de ellos en 22 estados de la República. En cada uno, indicó Guillermo Milano, “hemos comprobado que fortaleciendo las capacidades autogestivas de las comunidades, las personas desarrollan mayor resiliencia, logran identificar sus necesidades y fortalezas y se pueden apoyar para buscar soluciones que mejoren su calidad de vida  y que estas perduren en el tiempo”.

Además de la destacad labor de al menos 74 artistas muralistas, 12 artistas y grupos escénicos y 54 voluntarias en la creación de 166 murales, 2 intersecciones y 3 instalaciones de mobiliario urbano viales en 10 ciudades de 8 estados de la república.

Además, proyectos como Anda Mérida, el cual propone formas seguras y sustentables de transitar por las ciudades en respuesta a la emergencia sanitaria por Covid-19, entre otros enmarcados en la emergencia sanitaria.

“Queremos reconocer la labor de todas las partes involucradas que, de una u otra manera, han coincidido en que hay grandes necesidades y grandes retos por cumplir en materia de desarrollo y equidad social, pero también en que contamos con el talento y con las personas ideales para producir transformaciones relevantes; llevamos más de 11 años dando fe de ello”.

EL APUNTE

El Informe Anual 2020 de Colectivo Tomate puede ser consultado en la página de transparencia de su página web: www.colectivotomate.org/transparencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba