Fotografía: Especial

Llevan  al arte la filosofía de vida de Bob Dylan 

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con una sesión de improvisación de pintura y música a partir de temas, pensamientos y citas de Bob Dylan, en su paso por México llegó a Puebla el performance Neverending Artist, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) BUAP.

La noche de este lunes 4 de abril se realizó este performance trasnsdisciplinar en la Cámara Negra del Teatro de esta institución, un proyecto de investigación artística financiado por la International Society of Mozarteum University Salzburg, en Austria, y ligado al proyecto Whith Dylan on the Road (De camino con Dylan).

Está conformado por la pintora y videasta austriaca Isabella Heigl, miembro del colectivo de performance feminista Psysisters y fundadora del colectivo de arte Isibank; y por Agustín Castilla-Ávila, quien ha trabajado como compositor en Europa, Asia y América, y ha escrito orquesta, teatro, coreografía y cinco óperas de cámara.

Fotografía: Especial

Como lo explican sus propios creadores, la muestra artística presentada en Puebla, formó parte de un proyecto de siete semanas que recorre varios puntos de Estados Unidos y México, que comenzó el pasado 3 de marzo.

Neverending Artist tiene un vínculo estrecho con la filosofía del cantautor estadounidense de folk y rock Bob Dylan, considerado una de las grandes figuras de la música contemporánea.

“Nuestro proyecto se trata de vivir un poco la filosofía de Bob Dylan y de integrarla en nuestra propuesta transdisciplinaria. Es un performance de improvisación inspirada por la filosofía de Bob Dylan”, compartió Agustín Castilla durante el Coloquio Internacional Expresiones Contemporáneas: artes sonoras, inter y transdisciplina.

Nadie escucha dos veces al mismo Bob Dylan

Como explicó, si bien este compositor es famoso por su quehacer musical, más a partir de 1973 ha estado muy activo en la pintura, por lo que ambos retoman las dos disciplinas más importantes de Bob Dylan.

Por ello, continuó, cada performance que realizan es una sesión de investigación donde toman un tópico sobre Bob Dylan y lo integran en un contexto por medio de la música y la pintura a través de procesos de importación, exportación y simbióticos.

La improvisación, añadió el artista, no solamente se dan en las 16 presentaciones que estarán haciendo, sino en el viaje en general con el que están recorriendo los dos países pues continuamente están incorporando la nueva información que recopilan de la música, literatura y exposiciones sobre el trabajo de Bob Dylan.

Bob Dylan lanza su propia marca de whiskey “Heaven’s Door”

La obra de arte de Neverending Artists, no se limita a los 16 performances que recrean en los escenarios con plataformas híbridas (lienzos, pinturas, música) y son documentados en video, sino que a decir de Castilla-Ávila, también la obra de arte es el viaje en general.

“Estas siete semanas para nosotros también es una obra de arte, como si fuera para nosotros casi una obra teatral, una película en las que están pasando continuamente y sin descanso, muchísimas cosas”.

EL APUNTE

Las presentaciones de Neverending Artist, que comenzaron el pasado 3 de marzo, culminará el 14 de abril en Austria, fechas que coinciden con la gira de Bob Dylan que hace desde el norte al sur de Estados Unidos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba