Fotografía: Especial

Homenajean en escenario del CCU a poblanas destacadas

En CAMALEONES Redacción La Campiña

PUEBLA, MÉXICO.- Las distinguidas mujeres poblanas Altagracia Calderón, Carmen Serdán y Elena Garro, aunque no coincidieron en la línea de tiempo, gracias a la magia del teatro teatro lograron reunirse  para protagonizar la obra “Mujer-es Revolución”, estrenada este fin de semana en el Complejo Cultural Universitario (CCU) BUAP.

A cargo de la Compañía Titular de Teatro BUAP CCU, la puesta en escena marcó el regreso de la COTEATRO a los escenarios tras dos años de pandemia.

El montaje escénico buscó transmitir la fuerza, la valentía y el coraje de la vida de estas tres mujeres que dejaron huella en la historia por su forma de pensar y sus acciones.

Fotografía: Especial

Altagracia Calderón nació en 1837, en Jalacingo, una comunidad que formaba parte del municipio de Teziutlán, Puebla; fue una mujer de campo, revolucionaria, que incursionó en la lucha armada.

María del Carmen Serdán Alatriste, recordada en la historia por haber formado parte del Club Antirreeleccionista, no obstante que a principios del siglo XX la participación política de las mujeres estaba relegada.

Por su parte, Elena Delfina Garro Navarro, guionista, periodista y escritora mexicana, en sus textos aborda la marginación de la mujer y la libertad femenina; es considerada una extraordinaria escritora.

Con la fuerza de cada historia, la obra es una invitación y al mismo tiempo una reflexión sobre la mujer y su papel: sanadoras, independientes, acompañantes, protagonistas, aventureras, revolucionarias, amorosas, impredecibles, reconciliadoras, oprimidas, pero valientes.

Fotografía: Especial

Escrita por Olga Susana Valdez, está dirigida por Irma Juana, protagonizada por las actrices titulares de la COTEATRO Rocío Gilbón, Karla Muñoz de Cote e Isis Morales, en esta obra participan además alumnas del Colegio de Arte Dramático, de la Facultad de Artes de la BUAP. Es la historia de tres mujeres, contada por mujeres.

En el montaje la música es  de Silvestre Revueltas, Manuel M Ponce y Arturo Márquez, entre otros compositores; la iluminación, la escenografía, el vestuario y la interpretación llevaron al público a las entrañas de estas valientes mujeres.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba