Fotografía: Magdiel Olano

“Rescate” de la Casa del Torno incluye exposición de juguetes populares mexicanos

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Como parte de un “rescate” a la Casa del Torno, la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla recientemente inauguró la muestra “Juguete Popular Mexicano”, una exposición integrada por piezas artesanales contemporáneas relacionadas con la niñez y el juego.

Ubicada en la calle 8 Norte número 414, en el Barrio del Artista, el espacio que hoy queda de lo que una vez fue la emblemática Casa del Torno -demolida en 2021 durante el gobierno de Rafael Moreno Valle-, alberga una serie de piezas tradicionales.

Desde trompos, yoyos, sonajas, entre otras piezas elaboradas por artesanos de diversas regiones del estado, se pueden apreciar en las dos salas que conforman la galería.

Fotografía: Magdiel Olano

Según informó la SC, esta exhibición pretende visibilizar y rescatar el valor cultural del juego y los juguetes en la vida diaria de la Puebla contemporánea.

Los interesados podrán visitar dicha exposición de manera gratuita en la Casa del Torno, en un horario de 10:00 a 18:00 horas del 01 de abril al 30 de junio.

Según informó la propia SC en un breve comunicado, esta muestra forma parte del reciente “rescate” del recinto histórico, aunque no dio detalles de en qué consiste.

Fotografía: Magdiel Olano

Aunque este medio de comunicación solicitó mayores detalles al respecto, el personal a cargo del espacio indicó que, por el momento, la única información disponible es lo que se exhibe en la sala.

“Recientemente, fue rescatada la Casa del Torno como un espacio para la recreación y exhibición del arte mexicano, además de abrirla a las y los artesanos poblanos para que ofrezcan sus creaciones en su tienda de artesanías”, dicta el comunicado.

A RECORDAR

En lo que fue la Casa del Torno, se buscó construir una de las cinco torres que formarían parte del atractivo turístico Teleférico, que recorrería del Centro Histórico a la zona de Los Fuertes.

Fue el propio comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO la que señaló en un reporte del 2014 que, pese a que el edificio estaba protegido por leyes internacionales, “las obras se iniciaron sin la autorización del Instituto de Patrimonio Nacional (INAH), se demolió un edificio histórico Casa del Torno”. (https://bit.ly/36NX46g)

Fotografía: Magdiel Olano

Ante los juicio de amparo que interpuso el Comité Defensor del Patrimonio Cultural Poblano y la Fundación Manuel Toussaint contra la construcción de la torres que provocaría la destrucción de la traza histórica y el recinto, la obra fue suspendida, como recuerda Lado B en su artículo “Casa del Torno, la historia que ya no será”, publicado el 22 de junio del 2015. (https://bit.ly/3J7dqDN)

El mismo artículo señala que entre los funcionarios involucrados en la demolición se encontraban el exgobernador Rafael Moreno Valle; el exalcalde de Puebla y entonces Secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad; y Eduardo Rivera Pérez, que actualmente repite su mandato como presidente municipal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba