Fotografía: Especial

Casa del Torno vive nueva reapertura en actual administración estatal

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La viabilidad del puente que une a la Casa del Torno con el Centro de Convenciones, el cual cruza el bulevar 5 de Mayo, será analizada por el gobierno del estado toda vez que no preserva la construcción original de los inmuebles históricos de la zona.

Así lo afirmó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, durante la reinauguración de la Casa del Torno ubicada en la calle 8 Norte número 414, en Centro Histórico de la capital de Puebla.

En el acto protocolario, el mandatario cuestionó la edificación del puente en administraciones anteriores, por lo que instruyó a los secretarios de Cultura e Infraestructura, Sergio Vergara Berdejo y Luis Roberto Tenorio García, respectivamente, analizar la estructura.

Fotografía: Especial

“No veo que un puente pueda llegar a la parte alta de esta Casa del Torno, imagínense tiene que abrirse y cerrarse de noche, esto no es normal”, dijo sobre el puente construido en anteriores administraciones. A quién se le ocurrió hacer un puente metálico que piensen que a través de ese puente se va a unir la vieja ciudad con la nueva ciudad española de ese entonces, de los 1700″, dijo.

En abril pasado, como parte de su “rescate”, la Casa del Torno ya había sido aperturada con la inauguración de una exposición de Juguete Popular Mexicano.

Para la reapertura de este espacio, que habría sido demolido en 2012 durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, se rehabilitaron pisos, la piedra de origen, las puertas y ventanas, la iluminación en el interior y exterior del inmueble y los baños fueron acondicionados; este día, además, se develó una placa para e registro de la reapertura.

“Rescate” de la Casa del Torno incluye exposición de juguetes populares mexicanos

El gobernador Miguel Barbosa Huerta garantizó que el lugar sería destinado a los artistas, pintores y escultores, por lo que pidió defenderlos al no permitir su “privatización o destrucción”.

“Esto va a ser de ustedes, no vamos a cambiar el destino de este gran lugar, tiene un enorme significado y quiero pedirle que lo cuiden y que no dejen que se cometan barbaridades”.

Al considerarlo como una acción “ofensiva”, descartó que durante su gobierno los recintos históricos se utilicen como oficinas para el servicio de funcionarios publcios, por lo que, enfatizó, “no habrá más oficinas gubernamentales en lugares históricos (…), tienen que ser centros de cultura, no otra cosa”.

De igual modo, solicitó mayor intervención de las autoridades municipales para el rescate de lugares históricos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba