Imagen: Especial

“Tarot de la taberna”, proyecto que junta el trabajo de Julián Herbert y Miguel Canseco

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El talento escritural del reconocido Julián Herbert y la maestría en el arte de Miguel Canseco, se unirán para dar vida a “Tarot de la taberna”, un proyecto que incluye un libro, una conferencia y una exposición que estará abierta al público en el Museo Taller Erasto Cortés (Mutec) del 24 de febrero al 29 de mayo de este 2022.

La exposición, que se inaugurará a las 16:00 horas de este jueves, incluye los dibujos originales de Canseco acompañados por textos de Herbert seleccionados por Jerónimo Valdez, quien junto con Sergio Castillo y el apoyo de la diseñadora Saray Colín, dieron forma a un mazo que se agrega a la tradición del tarot.

Reconocimiento del otro, importante para entender la migración: Julián Herbert

Como parte del acto inaugural, a las 16:30 horas se ofrecerá la presentación del libro/mazo homónimo a la exposición, que contará con la presencia de Canseco y Julián Herbert, reconocido escritor mexicano quien, entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” y el  Premio Nacional de Cuento “Juan José Arreola”.

Originario de Acapulco, Guerrero, Herbert es autor de cinco libros de poemas, de novelas como Un mundo infiel y Canción de tumba, los libros de cuentos Cocaína (manual del usuario) y Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino, entre otras obras.

CONFERENCIA

Previo a ello, este miércoles 23 de febrero a las 18:00 horas se realizará la conferencia “El Tarot como herramienta creativa”, impartida por Miguel Canseco, quien se desempeña como investigador, docente y terapeuta de Tarot.

Antes de ser lector profesional de tarot, Canseco se licenció como psicólogo en la Universidad Autónoma de la Laguna en Torreón; en 2016 escribió y publicó el libro Tarot. Del dilema a la metáfora, un relato histórico de la simbología de este antiguo juego.

Originario de la CDMX y actualmente radicado en Guanajuato, a la fecha desarrolla el “sistema hermético de analogías sagradas”, un método de interpretación del tarot que une filosofía hermética, alquimia y psicología.

Cabe recordar que Francisco Petrarca, autor cumbre de la lírica italiana del siglo XIV, fue quien inspiró las primeras barajas de Tarot. Testigo directo de la peste negra, el poeta narra el camino azaroso del hombre con símbolos profanos y sagrados, tomando en cuenta narrativas espirituales, artísticas y esotéricas a partir del azar.

Nuevo libro de Julián Herbert indaga en la intrincada experiencia humana

A DESTACAR

La exposición El Tarot de la Taberna, estará en exhibición en la Sala “Fernando Ramírez Osorio” del Mutec (7 Oriente número 4, Centro Histórico), hasta 29 de mayo del año en curso, de martes a jueves en horario de 10:00 a 17:00 horas, y de viernes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

El costo de entrada es de 40 pesos general, 20 pesos para estudiantes, maestro e INAPAM, y los domingos la entrada es libre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba