Fotografía: Magdiel Olano

“No daremos ni un paso atrás con los derechos alcanzados”, dicen al anunciar XI Marcha de las Putas

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Para denunciar que en los últimos meses el estado de Puebla escaló tres puestos en cuanto a feminicidios a nivel nacional, el próximo 17 de octubre feministas y disidencias sexuales realizarán la XI Marcha de la Putas en la capital poblana.

Y es que del noveno, la entidad subió al sexto lugar con 53 feminicidos en los 10 meses que van del año y continúa en aumento, según indicaron esta mañana integrantes feministas de la asociación civil El Taller.

En conferencia de prensa para anunciar la décimo primera emisión de la Marcha de la Putas, denunciaron que al momento haya 43 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado por los delitos de lesbicidio y transfeminicidios.

Recriminaron que si bien existen normas y leyes para proteger a las mujeres e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ de la violencia machista, éstas no se apliquen como debiera en beneficio de las víctimas.

“Que tengamos leyes no significa que realmente tengamos respeto en la calle, los espacios públicos y es algo por lo que seguimos luchando, visibilizando”.

Si bien reconocieron que ha habido avances en el tema en la entidad, como la aprobación del matrimonio igualitario o la Ley Agnes, insistieron en que hace falta sensibilización general en la sociedad para que se reconozcan los derechos de todos.

Respecto a la zona de tolerancia que  el gremio de trabajadoras sexuales planea solicitar a la administración del presidente municipal electo, Eduardo Rivera Pérez,  recalcaron el riesgo que implica desempeñar esta labor e invitaron a hacer una reflexión a profundidad sobre el respeto a los derechos humanos de las sexosercidras

“Ya en algún tiempo el propio Eduardo Rivera las fue aislando de la zona céntrica para que no se viera mal la zona de Puebla, y desgraciadamente eso hizo que aumentara la violencia hacia ellas”.

Asimismo, recordaron el silencio y aislamiento que recibieron por parte de Rivera Pérez en su gestión municipal de 2011 a 2014, por lo que señalaron que seguirán exigiendo en temas de seguridad e inclusión en su administración próxima a iniciar al frente del Ayuntamiento de Puebla entre 2021 a 2024.

“En la Marcha de las Putas vamos a hacernos visibles desde las disidencias sexuales, desde la situación de las mujeres (…). Es decir que tenemos derecho a una libertad sexual”.

A DESTACAR

La XI Marcha de las Puta,s en exigencia por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres personas trans, trabajadores y trabajadoras sexuales, se llevará a cabo el 17 de octubre comenzando a las 12:00 horas.

El punto de reunión será la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicada en el Bulevar Héroes del 5 de Mayo esquina con la 31 Oriente, colonia Ladrillera de Benítez, rumbo al Zócalo de Puebla.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba