Fotografía: Magdiel Olano

“Indefinida”, reactivación económica para sector cultural: Consejo de Participación Ciudadana

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- A más de año y medio del freno de actividades culturales a causa de la pandemia de Covid-19, aún permanece “indefinida” la reactivación económica para este sector, señalaron miembros del área de Cultura del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

En el municipio se tienen registrados al menos 47 espacios culturales independientes que no han podido continuar con sus labores como lo han hecho otros sectores en el escenario de reactivación por la pandemia.

Elvia Alejo, consejera propietaria del CPC señaló que la situación es compleja porque algunos espacios continúan con apenas un 10 a 15 por ciento de entrada económica, hablando sólo de aquellos que tienen otras vertientes de ingresos como la venta de comidas o bebidas, no así de quienes sólo ofrecen como producto su trabajo artístico.

En entrevista con LEVIATÁN indicó que, igual que los demás sectores económicos, el cultural se acata al decreto estatal de reactivación, el cual se mantiene vigente de manera indefinida y en el cual el sector cultural permanece perjudicado.

“Lo decreta el gobierno estatal y el municipal se ajusta a ello. No hay fechas para ajustarse y bueno sí es un gran problema porque hablamos de que estamos todos limitados en aforos pero a final de cuentas la actividad económica se vio disminuida, estamos a un 10 a 15 por ciento de entrada económica, entonces sí estamos en precariedad pero lo más importante es que estamos limitados porque no tenemos espacios”.

Cabe recordar que el gobierno del estado señaló que aún no se tenían las condiciones para modificar el decreto, pues aunque el semáforo epidemiológico federal contempla a Puebla en amarillo, de manera interna se continuará con las restricciones del color naranja.

“La meseta del Covid-19 aunque es estable se mantiene alta, han disminuido las hospitalizaciones pero no nos permite abrir las actividades”, comentó a inicios de esta semana.

URGEN APOYOS E IMPULSO A SU DESARROLLO

Dasein Flores Corona, la consejera presidente agregó que la problemática surge desde que existen espacios culturales independientes que no pueden sumarse a una “reactivación” porque no están reconocidos en su actividad económica principal y, por ende, no pueden ser reglamentados y no tienen oportunidad de acceder a los permisos o certificaciones que otorga el ayuntamiento.

“Hay cosas que no se pueden reactivar porque ni siquiera son reconocidos. Había que empezar a pensar en ellos, cómo se van a reactivar, hay algunos que sólo se dedican a la actividad artística, y tienen que empezar a ser visibilizados para que puedan ser apoyados e impulsados en su desarrollo.

Flores Corona mencionó que durante su campaña se buscó al presidente municipal electo, Eduardo Rivera Pérez, para abordar el tema de mejora en el gremio, y que se buscará más adelante cuando tome el cargo para presentarle las propuestas del Consejo Ciudadano de Participación, entre ellas el tema de espacios culturales independientes u líneas de trabajo a seguir con la comunidad artística y cultural de Puebla.

El llamado, dijo, es para que los gobiernos continúen con la reactivación económica, seguro y paulatina pero sobre todo en la que también se contemple a las actividades culturales.

Asimismo recordó que el CPC es un organismo no gubernamental de apoyo a la comunidad artística y cultural que está abierta a otra propuestas ciudadanas, por lo que invitó  sumarse al consejo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba