“Territorios” de Santiago Arau llega al Museo Amparo

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un México poco explorado desde las alturas, con paisajes naturales y urbanos que revelan dimensiones políticas y sociales, son las postales que comparte el artista gráfico Santiago Arau desde “Territorios”, una exposición que estará abierta en el Museo Amparo a partir del 11 de septiembre y hasta enero del 2022.

Ésta, la primera exposición individual de Arau, reúne las fotos que recolectó en siete años de trabajo y 33 mil 302 kilómetros de recorridos a lo largo, ancho, alto y profundo de la República Mexicana; está confirmada por más de 116 piezas, 60 de ellas nuevas, además de material audiovisual.

En rueda de prensa, el artista señaló que las fotos tiene una mirada nueva, tomadas a partir del uso de drones y mostrando imágenes que hasta hace 10 o 15 años eran impensables de lograr.

Dijo que se trata de un proyecto que ha ido evolucionando, desde la publicación de un libro hasta exposiciones en otras localidades como el Antiguo Colegio de San Idelfonso y en galerías de Tokio, Osaka e Hiroshima en Japón.

La exposición, continúo desde un recorrido virtual, se divide en temas que van de los volcanes, las fronteras, la biodiversidad y en general un recorrido por México que describe en imágenes el pasado histórico con piezas como las pirámides de Cholula en 1940 o espacios como la UNAM en 1950.

A diferencia de la misma exhibición que se montó con anterioridad en otros lugares, la muestra que llega a Puebla agregó una nueva parte “muy importante para mí”, a decir de su autor: otras 20 imágenes del Archivo fotográfico ICA.

Arau explicó que el proyecto adquiere su nombre porque México está compuesto de muchos territorios, de muchos lugares y no solamente esta idea como concepto, como país que es México, porque no solamente es una región, está constituido por penínsulas, valles y desiertos.

“Territorios no es únicamente una exposición de foto aérea a partir de la sublimidad de la exuberancia natural o de la plasticidad del paisaje, también, y sobre todo, es un discurso ambientalista y humanitario”, indicó el artista.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba