Fotografía: Daniel Casas / EsImagen

Feministas señalan que familias de desaparecidos son víctimas de violencia institucional

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Al denunciar un bloqueo gubernamental, activistas feministas exigieron al Congreso local que, sin más dilaciones, se convoque a sesión extraordinaria para discutir y aprobar la iniciativa de Ley de Desaparecidos en Puebla presentada por el Colectivo la Voz de los Desaparecidos.

En un pronunciamiento público, reprobaron el actuar de actores políticos quienes, señalaron, han ejercido violencia institucional contra los familiares de desaparecidos, quienes son revictimizadas, vulneradas en sus derechos humanos y se enfrentan a negligencias y omisiones.

“Le recordamos a los actores políticos de Puebla que la Ley de Víctimas contempla el derecho de las mismas a participar de forma activa en la formulación e implementación de las políticas públicas, además señala que las víctimas deben ser tratadas con humanidad, respeto de su dignidad y sus derechos humanos por parte de los servidores públicos”.

Las activistas insistieron que tanto el Congreso como otros actores gubernamentales han mantenido el bloqueo para la aprobación del proyecto legislativo propuesto por la diputada Estefanía Rodríguez y elaborado por el Colectivo la Voz de los Desaparecidos e instancias especializadas de la Ibero Puebla.

Dicha propuesta, presentada en julio del año pasado que al día de hoy no ha sido discutida, contempla la creación de un Registro Estatal de Personas Desaparecidas; un Banco Nacional de Datos Forenses; y establecer el Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Búsqueda de Personas; garantizar la protección integral de los derechos de las Personas Desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero, así como la atención, asistencia, protección y, en su caso, la reparación integral y las garantías de no repetición.

“Es indignante que las familias víctimas sean tratadas con desdén, ignoradas y estigmatizadas por exigir a las instituciones verdad y justicia ante las desapariciones de sus hijas, hijos y familiares”.

A DESTACAR

El pasado 30 de julio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió su propia iniciativa de Ley de Desaparecidos, que se armoniza con la ley general en la materia; por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, aseguró con anterioridad que ambas iniciativas serían discutidas en sesión extraordinaria.

En la misiva, firmada por colectivas como Red La Morada, el Observatorio Universitario contra el Acoso, Redefina y Ddeser Puebla y el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros de Puebla, entre otros, extienden su solidaridad con las familias de personas no localizadas que se mantienen en plantón desde el pasado 15 de julio en la parte posterior del Congreso local, y exigieron la aprobación de la propuesta de ley presentada por el Colectivo Voz de los Desaparecidos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba