Imagen: Especial

“Miradas oblicuas”, reivindicación de la entrevista como género literario

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Acaparada en los últimos años por el “periodismo de la inmediatez”, cada vez con más frecuencia la entrevista suele verse como una forma de “fácil acceso” a la información que proporciona el entrevistado y no como un género complejo que exige esfuerzo y conocimiento tanto del entrevistador como del entrevistado.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los escritores Óscar Alarcón, Luis JL Chigo y el editor Gregorio Cervantes durante la presentación del libro Miradas oblicuas. Diálogos sobre lo presente, una obra que busca reivindicar a la entrevista como un género literario.

Compuesta por entrevistas a jóvenes escritores mexicanos, en el libro cada texto es un pretexto para conversar con los noveles escritores sobre temas políticos o sociales que están dentro de su obra, además de conocer el trasfondo de su proceso creativo.

Como explicó Óscar Alarcón, coautor de Miradas oblicuas, las entrevistas fueron retomadas de la revista digital Neotraba –la cual también dirige y es fundador–, donde la entrevista tiene una función particular:

“Nosotros le apostamos desde Neotraba a que la columna vertebral sean las entrevistas como género literario, porque hay muchos medios y periódicos que se dedicaron a la entrevista, pero la dejaron de lado”.

JL Chigo, también integrante de Neotraba y coautor del libro, reconoció que “hablar de un libro de entrevistas puede ser una cosa extraña”, pues generalmente se reservan para dar sustento a textos académicos, como soporte para obtener información y generar artículos, destacados en fechas recientes por la prensa de espectáculos.

Añadió que aunque probablemente tenga un poco más de presencia en el periodismo cultural, no obstante a la actualidad es menor el uso que se la da como género literario:

“A veces se ve con malos ojos el entrevistar, entonces el usar un lenguaje literario y justificarlo de forma literaria, es la labor que hemos hecho este último año y medio. De decir: ‘Cada que entren a neotraba.com hay una entrevista que está trabajada muy a fondo, en la lectura de los personajes, lo que están haciendo y cómo trabajan ellos la literatura”.

Lo que une a todos los entrevistados en esta obra es la línea generacional, pues son escritores jóvenes, entre ellos Tryno Maldonado, Franco Félix, Diana del Ángel, Gina Cebey, Ana Fuente, Daniela Tarazona, Alejandro Zambra y Christina Soto.

Al respecto, Chigo señaló que deliberadamente reunieron a estos autores en la obra porque desde la revista notaron que “las generaciones más jóvenes de escritores son las que están siendo más críticas en el país”, motivados por movimientos sociales como la exigencia de mejores circunstancias para los estudiantes o el freno a la violencia en aumento del país.

Miras Oblicuas, completa Alarcón, está configurada de tal forma que desde los temas que aborda de forma independiente en cada entrevista, de pronto se genera un diálogo entre autores.

Asimismo, añadió que la entrevista también cumple la función de acercar a los lectores tanto a nuevas obras como a conocer a profundidad a nuevos autores.

EL APUNTE

Este libro publicado bajo el sello Nitro Press, se puede conseguir a través de las librerías Gandhi o solicitando directamente desde la página de la editorial en este enlace: https://nitro-press.com/9786078805013.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba