PUEBLA, MÉXICO.- Un llamado contra la normalización de la injusticia, contra lo cotidiano de la muerte y el olvido. Este es el principal mensaje que el escritor emergente Marco Pérez busca dejar con La fortuna de las moscas, su primer poemario.
La obra recientemente publicada bajo el sello editorial El viaje y el camino, se erige, a decir del autor originario de San Martin Texmelucan, Puebla, como un texto existencialista que cuestiona la arrogancia y antropocentrismo del ser humano al creerse superior a otras formas de vida.
“Estos versos polemizan con quienes repiten la tontería universal de creerse superiores, pero tampoco aspiran a fundar una nueva moralidad: se saben humanos, defectuosos, tristes. Pero en resistencia”.
Entre las páginas del texto hay una reflexión sobre lo que es y lo que debe ser, desde la postura de un sujeto que resuelve en su interior disyuntivas sobre los quehaceres humanos, tan simples y tan complejos, aunque poco se percata de ello.
En entrevista para LEVIATÁN a propósito de la presentación del libro, que realizará este jueves en Kuadrante Bodega de Arte, el escritor reveló que su ópera prima llega luego de varios años de intentar adentrarse en las letras, aunque realmente nunca pensó ver concretada su poesía en un libro.
“Nunca pensé que llegaría a publicar en un libro; además también me gusta leer y tengo el cliché del libro-objeto, entonces me siento feliz, muy satisfecho”, expresó el poeta, quien formó parte del proyecto Incendiando Bares, que integró cuento, poesía y canción de autor.
JUSTICIA
¿Por qué las moscas son afortunadas?
El título viene de un poema que escribí, habla de la humanidad, de cómo en realidad no somos tan distintos de aquellos seres vivos que despreciamos, como las mosca. Ellas son más afortunadas porque en una vida de aparente sinsentido y miseria viven la vida en menos y además saben volar.
¿Has llegado a alguna reflexión sobre cómo evitar llegar a la arrogancia del hombre, sobre su ‘posición’ en la Tierra?
Me parece que estamos en un sistema donde se privilegia mucho la arrogancia, idolatrar a las personas por cosas que no valen tanto la pena. Cómo podemos evitarlo, pues por la empatía; entender otras realidades, entender otras formas de ver la vida, entender que no todos nacimos en las mismas circunstancias, no todos estamos a la misma altura; en el juego las reglas están para todos, pero hay quien sí puede romperla y no tiene consecuencias.
Entiendes tu obra en la línea del existencialismo, ¿qué te atrae de esta corriente?
Me gusta cuestionarnos la situación de vivir en el tiempo-espacio, tratar de reconocer en qué estamos, para qué estamos y que no importe que no encontremos algún sentido; realmente habla mucho de la resistencia también, estamos aquí y hay muchas cosas por las que podemos ayudar, levantarnos en el caso. Yo tengo una hija y para mí eso ya tiene más valor que cualquier cosa que se haya dicho o escrito. Eso también es una forma de resistir.
¿Qué opinas de la normalización de la injusticia?
Normalizar es acostumbrarse, es permitir, por eso estoy en contra de la normalización de la injusticia.
Nací en un contexto donde no tenía tantos privilegios pero sí algunos que otra bandita no tiene. Entonces, tratar de que la injusticia que me pasó no le pase a otras personas, a mi hija, a los que quiero; y que los que hacen cosas que joden al resto, tengan consecuencias, paguen. Aprendamos a hacer comunidad, a seguir resistiendo hasta no tener la injusticia como pan de cada día.
¿Cómo crees que se podría fundar una nueva ‘moralidad’?
Creo que toda sociedad es dinámica, afortunadamente lo estamos viendo ahora con diversos movimientos. Tengo amigas feministas de las que he aprendido bastante, otros amigos que están en la lucha y me han enseñado que sí se puede desarrollar nuevas visiones del mundo, podemos empatar con otras visiones distintas que nos acompañen a generar una comunidad más fraterna.
¿Por qué leer La fortuna de las moscas?
Me gustaría que se acercara la gente que no acostumbra a leer, que mis letras llegaran a ese tipo de bandita. La poesía, en una visión popular, se entiende como aburrida, rosa, romántica; pero este tipo de propuestas nos enseña que la poesía tiene muchas vertientes y que mucha bandita se puede identificar (…). Me dicen que mi poemario es triste o pesimista, yo digo que no es una oda a la tristeza, es más bien para reconocerla y enfrentarla.
A DESTACAR
El autor texmeluquense ha participado en festivales culturales como Tertulea, Tlalancarock, el Encuentro de Blues del Callejón y en lecturas de escritores independientes.
La fortuna de las moscas se presentará este jueves primero de julio en Kuadrante Bodega de Arte, con dirección en la 3 Poniente número 304 altos 11, Centro Histórico de Puebla, con las medidas de sanidad necesarias, y transmitido por la página de Facebook de Kuadrante.
La obra se puede conseguir en la página de la editorial https://elviajeyelcamino.com/, en las redes sociales del autor @Marco Pérez, o en el Foro Cultural Karuzo, donde también tendrá presentación el sábado a las 17:00 horas.