Imagen: Street View

Intervendrán jóvenes voluntarios exconvento de San Andrés Calpan

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Como un acto de concientización sobre la importancia de los recintos históricos, Voluntarios del Patrimonio Mundial (VPM) de la Unesco intervendrán por primera vez el exconvento de San Francisco de Asís, ubicado en el municipio de San Andrés Calpan, Puebla.

El exconvento forma parte de la ruta de monasterios del siglo XVI, ubicados en las laderas del Popocatépetl, la cual en 1994 fue declarada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El director de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, Nicolás Rodrigo Aguilar Osorio, informó que participantes de Monterrey, Puebla, Morelos, además de algunos de Ecuador, estarán presentes para las labores de conservación del 5 al 10 de julio.

La intervención se realizará en conjunto con el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y contempla trabajos en la zona del muro atrial para retirar la flora silvestre que creció en el sitio; además, al interior del claustro y del templo realizarán la restitución del aplanado en muros y la pinta de algunas áreas.

A decir del ingeniero, el programa busca que también los jóvenes de la localidad se unan a este grupo de voluntarios y participen en los trabajos, con el objetivo que reconozcan la importancia de conservar su legado histórico y se conviertan en guardianes de los lugares emblemáticos de su comunidad.

Añadió que la misma estrategia se realizó desde el 20 de junio en los exconventos de Totolapan, Atlatlauhcan y Yecapixtla, en Morelos, e involucró a 10 jóvenes, entre arquitectos, restauradores y especialistas en conservación preventiva.

Como parte de los trabajos en el exconvento de Calpan, se llevará a cabo un diálogo entre los voluntarios y la población, respecto a la representación de dicho monumento en la localidad y su importancia cultural.

Además, a través de los conversatorios se hablará sobre cómo afecta el cambio climático no sólo en las formas de vida de los habitantes, sino también para los inmuebles históricos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*