PUEBLA, MÉXICO.- La niña maya Paola Yulissa caamal Cab, de 13 años, y Juan David López López, joven tseltal de 16 años, fueron los ganadores del Segundo Premio Gusanos de la Memoria de Creación Literaria en Lenguas Originarias de México, 2021.
Los jóvenes fueron galardonados en las categorías de Poesía por la obra Táan u yok’olin puksi’k’al /Mi corazón llora, en el caso de Paola; y Cuento con el texto Ch’umbeya ja mam /Obedece a tu abuelo, de Juan David.
Yulissa caamal Cab es una niña originaria de Tahdzi bi chen, Yaxcaba Yucatán, quien además de disfrutar ayudar a su mamá en los trabajos le gusta escribir; su poema aborda el tema de los feminicidios “como un tumor que se debe de erradicar” y, con un lenguaje sencillo, invita a replantear la necesidad de escuchar la voz femenina.
Sus versos en maya se enlazan con la tradición poética en lengua indígena, en el que manifiesta lo mismo la idea de equidad que de justicia y pesar por el daño que trae consigo la violencia hacia la mujer. Táan u yok’olin puksi’k’al /Mi corazón llora es un poema que cuestiona y resalta el deseo de esperanza para que toda mujer, de ciudad o de comunidad, sea libre sin temor a ser violentada.
Juan David López López, originario del paraje El pozo, en San Juan Cancuc, Chiapas, escribió un cuento que recuerda a uno de los pasajes del Popol Vuh y la creación de los animales como seres cosmogónicos que tienen un propósito como parte de la totalidad de la naturaleza; hace hincapié en la palabra de los ancianos como fuente de conocimiento para vivir en armonía.
Ch’umbeya ja mam /Obedece a tu abuelo, destaca porque crea una atmósfera narrativa en la que los diálogos, las oraciones cortas y el sentido oral de la historia se hilvanan de una manera fresca y sorprendente, contagiando al lector a partir del sentido mítico-simbólico en torno a la culebra”, de acuerdo con la descripción del jurado.
El jurado estuvo integrado por el ensayista y poeta originario de San Luis Potosí Margarito Cuellar, ganador de diversos premios literarios como el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada (2014), Hispanoamericano Festival de la Lira (2019) y el Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez (2020); así como la escritora tzotzil originaria de San Juan Chamula Enriqueta Lunez, autora del poemario Yi’Beltak Ch’ulelatik/Raíces del alma, ganadora del certamen Libros del Rincón SEP.
Según revelaron los organizadores, los jóvenes que participaron pertenecen a las culturas diidxazá/zapoteco, maya, mè’phàà /tlapaneco, náhuatl, tutunakú/totonaco, tzeltal, mazahua, y tu’un savi/mixteco, idiomas que se hablan en comunidades de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Yucatán.
En su segunda emisión la convocatoria recibió 16 textos: siete para Cuento, siete para Poesía, uno en idioma monolingüe, y un texto no cumplió con las bases de la convocatoria; participaron ocho mujeres y ocho hombres.
EL APUNTE
Gusanos de la Memoria es un proyecto cultural y editorial autogestivo de la región de La Montaña, Guerrero; trabaja en talleres de creación literaria y conversatorios con niños, niñas y jóvenes en comunidades mè’phàà, naua y na savi.