Fotografía: Especial

“La construcción de una mirada”, libro y homenaje al fotoperiodista Marco Antonio Cruz

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- En una fotografía blanco y negro tres músicos ciegos tocan sus instrumentos sentados en el suelo y recargados en una cortina de acero que tiene un dibujo de un trío de personajes bien vestidos. Esa fue la primera imagen que captó el fotoperiodista poblano Marco Antonio Cruz, y la cual abre el libro La construcción de una mirada, publicado en su memoria a casi dos meses de su fallecimiento.

Se trata de 600 páginas sobre los primeros diez años de labor de Marco Antonio Cruz, en las que se aborda cómo se va construyendo la mirada de uno de los fotógrafos más importantes del continente, su estilo y su forma de encuadrar.

La obra es resultado del trabajo del historiador Alberto del Castillo Troncoso en coautoría con el homenajeado, quien en vida no tuvo la oportunidad de presentarlo debido al infarto que tuvo.

Durante la presentación del volumen, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Del Castillo explicó que el libro tuvo una construcción de cerca de ocho años de colaboración mutua con el referido fotoperiodista mexicano, donde plasmó su quehacer fotográfico, compromiso social y preocupación estética.

“Me enfoqué en esos primeros años en los que él se dedica al cien por ciento fotoperiodismo. En esa adrenalina cotidiana fue donde se formó la lente de este gran fotógrafo; por cierto, previamente, tuvo una faceta como caricaturista político, con maestros como Helio Flores, Rogelio Naranjo o Magú, por lo que hay que tomar en cuenta su relación con esta disciplina”, refirió.

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En la conferencia virtual explicó que el texto cuenta con historia oral, la revisión de su archivo fotográfico, así como las imágenes publicadas, su circulación y revisión de su contexto.

“La parte importante de este trabajo está en la revisión del tránsito de las imágenes, porque explica cómo se van posicionando y resignificando, cómo adquieren la categoría de icono y sus itinerarios”, indicó durante la charla.

De la imagen de los tres músicos, con la que Antonio Cruz inició su carrera, dijo que  la tomó cuando fue estudiante en la Escuela Popular de Arte (EPA), de la entonces Universidad Autónoma de Puebla, cuando aún no definía su vocación y se encontró con esa imagen en la capital poblana, donde se aprecia la dualidad que luego caracterizaría su labor: una parte comprometida con la realidad, y otra con la ficción, con la posibilidad de imaginarse otras realidades.

Del Castillo Troncoso subrayó el compromiso político que adquirió en la adolescencia Marco Antonio Cruz como militante de izquierda, tras leer sobre los problemas del país en la EPA, con maestros como Jorge Pérez Vega o Rebeca Hidalgo, filiación ideológica que concretó al trasladarse a la Ciudad de México, donde se sumó al Partido Comunista Mexicano, de Arnoldo Martínez Verdugo.

“Desde sus inicios trabajó con la prensa comunista, en semanarios como Oposición y Así es, en el registro de los desaparecidos por la guerra sucia de Echeverría o López Portillo”.

En su obra comienzan aparecer los grandes personajes de finales de la década de los años setenta y principios de los ochenta, como Rosario Ibarra de Piedra, visibles gracias a sus fotografías, las cuales son referente clave para leer el proceso de transición democrática de México en el último cuarto del siglo XXI.

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Así, el artista de la lente hizo una crítica frontal al sistema autoritario, siendo parte de un movimiento sociocultural que cuestionó en aquellos años al régimen, a través de su mirada en el diario La Jornada, construyendo metáforas visuales para acercarse a personajes como Alfonso Corona del Rosal, quien fuera jefe del Departamento del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, en 1968.

“Desarrolló la capacidad de utilizar al máximo el contenido simbólico de una fotografía. Las claves para entender el trabajo de Cruz están en su búsqueda para documentar, la composición estética y un lenguaje simbólico, las cuales otorgaron un nivel de excelencia a cada una de sus fotografías”, finalizó el historiador.

 

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