PUEBLA, MÉXICO.- Lamentable calificó la situación una madre luego de que, por presunta negligencia médica, su hija naciera en el baño del Hospital Rural IMSS-Prospera de Ixtepec, a donde los totonacas de la comunidad de Ignacio Allende, municipio de Atlequizayan, tienen que viajar ante la falta de médicos en la clínica del lugar.
El pasado 9 de mayo, Luz Yaneth Esteban Cruz llegó a las 6:00 de la mañana al nosocomio de Ixtepec, donde a pesar de haber informado a la enfermera que ya se le había roto la fuente, le dijeron que por su dilatación aún no estaba lista para el parto y que podía regresar a casa y volver hasta mediodía.
Los dolores que tenía le impidieron regresar a su comunidad, por lo que decidió esperar en el albergue adjunto; tras 50 minutos, acudió al baño del hospital, donde finalmente nació la bebé.
“Alcancé a llegar al baño y le dije a mi tía que ya no aguantaba. Es lo último que recuerdo y nació mi bebé, la tuve en el baño y me quedé en shock porque no supe qué hacer. Luego pedimos ayuda”.
En entrevista con LEVIATÁN, Luz Yaneth narró que tras haber dado a luz, la enfermera que la atendió en un inicio, de la cual dijo desconocer el nombre, en el mismo sanitario le recriminó haber consumido alguna sustancia para acelerar el proceso.
Posteriormente en la sala de parto a donde fue trasladada, el doctor a cargo, sin nombre referido, de igual modo le insistió en que harían las pruebas para verificar qué había ingerido para provocarse el nacimiento de la niña, aunque dichos análisis no llegaron y la afectada asegura no haber tomado ninguna sustancia.
Además, la orillaron a colocarse un método de planificación familiar con el cual no estaba de acuerdo, pero que tuvo que aceptar porque el doctor y la enfermera le informaron que era el único con el que contaban y que “todas las mujeres salían del hospital con el DIU puesto”.
Esteban Cruz señaló que en ningún momento recibió trato amable ni sensible por parte del personal, situación que se ha extendido hasta la clínica rural de su municipio, Atlequizayan, donde han estado sin doctor hasta por seis meses.
Aunado a ello, la afectada señaló que el personal médico que ha atendido en la comunidad actúa con malos tratos y no está capacitado, pues al ser una zona indígena la mayor parte de la población habla totonaco y no existe información médica segura ni suficiente que llegue a los habitantes.
Si bien en la clínica rural de Atlequizayan hay una intérprete, Luz señaló que es una voluntaria sin especialidad en el área de medicina, por lo que sin doctores ni enfermeras, la clínica es insuficiente.
Actualmente dicha clínica continúa sin doctor titular, por lo que a 20 días de haber dado a luz, la recién nacida no ha podido ser vacunada; por más, en el IMSS de Ixtepec donde Yara parió en el baño, le dicen que no hay vacunas y que tiene que esperar en que lleguen a la clínica de su comunidad.
Como licenciada en Cultura y docente bilingüe de bachillerato, Yaneth Esteban Cruz lamenta la situación que padecen los totonacas de la región, pues no es el primer caso de negligencia que se presenta, por lo que hace un llamado a las autoridades para que acondicionen los nosocomios a las necesidades particulares de cada municipio.