Fotografía: Especial

Destinará Secretaría de Cultura 950 mp a artistas de Puebla afectados por crisis Covid-19

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un total de 95 apoyos de 10 mil pesos cada uno entregará la Secretaría de Cultura como parte de la convocatoria “abrazArte”, a miembros del sector cultural y artístico residentes en el estado, y de los municipios de Puebla, Coronango, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Amozoc, a fin de aminorar las consecuencias económicas que padece su actividad por la contingencia sanitaria a consecuencia del COVID-19.

Los apoyos están divididos en dos convocatorias con el mismo fin, “abrazArte en la Ciudad” y “abrazArte en los Municipios”, una para residentes de municipios y otra para quienes habitan en la ciudad. El par de convocatorias que se financiarán con recursos del programa Caravanas Interculturales fue lanzada ayer 1 de junio y permanecerán abierta para concursar hasta el 12 de este mismo mes.

El secretario de Cultura explicó en una entrevista radiofónica que a raíz de la suspensión de dicho programa por la contingencia sanitaria, el recurso que se tenía destinado para ello (un millón de pesos) no se ejerció, por lo que a fin de aplicarlo se lanzó la convocatoria:

“Se suspendieron las actividades de estas Caravanas Interculturales y esto implicó, digamoslo así, un ahorro de una cantidad considerable que no se pudo ejercer debido a la escasa movilidad (…), es por eso que se tuvo la idea DE para concursos para poder hacer quehacer porque desde luego quedaron los protegidos artistas pintores actores cirqueros que iban a actuar en el interior del estado y en la ciudad”.

Del mismo modo dijo que están orientadas a apoyar a la población artística afectada por la crisis de Covid-19: “Con estas dos convocatorias cubrimos un amplio espectro de manifestaciones culturales tanto en el campo como en la ciudad y podemos de alguna manera paliar la afectación que están teniendo los artistas en todos estos campos”.

El titular de la dependencia adelantó que  próximamente firmarán un convenio con la secretaría Federal para un apoyo a instituciones que fomentan la cultura con una bolsa de 10 millones de pesos.

BASES DE  “ABRAZARTE”

Para ambas convocatorias las disciplinas en las que podrán participar los artistas son: artes escénicas (teatro, danza, música, circo, video danza, canto); artes plásticas (pintura, escultura, grabado, dibujo); artes audiovisuales y cinematografía (videoarte, cortometraje, mediometraje, largometraje, mapeo, animación, fotografía); o literatura en sus diversos géneros (poesía, cuento, novela, ensayo, crónica).

De acuerdo con las bases de la convocatoria, los interesados deberán enviar un video o audio inédito de creación propia donde ejecuten alguna disciplinas artísticas que podrán ser interpretaciones, productos terminados, charlas didácticas, tutoriales u otro tipo de actividades artísticas.

En el caso de los apoyos a los artistas de la ciudad de Puebla se beneficiará a 40 proyectos con 10 mil pesos a cada uno que serán pagados en una sola exhibición a quienes resulten beneficiados, mientras que para los apoyos a los artistas residentes en los municipios del interior del estado se entregarán 55 estímulos económicos con un monto de 10 mil pesos que serán entregados en una sola exhibición.

Para participar deberán enviar en un archivo en formato PDF al correo caravanasinterculturales@puebla.gob.mx una carta de intención, así como documentación personal (copia de su identificación oficial vigente, puede ser credencial de elector, pasaporte o cédula profesional; Clave Única de Registro de Población (CURP); y comprobante de domicilio no mayor a dos meses de su expedición).

La recepción de la documentación y las propuestas estará abierta hasta el próximo 12 de junio. El análisis y la evaluación de las propuestas artísticas se efectuarán del 13 al 16  de Junio de 2020 por el Consejo Evaluador, para que el nombre de los beneficiados se dé a conocer el día 17 de junio de este mismo año a través de los medios electrónicos de la Secretaría de Cultura de Puebla.

EL APUNTE

Para más detalles de la convocatoria y los formatos correspondientes para la entrega de documentación, se pueden consultar las redes sociales de la dependencia, la página web oficial www.sc.puebla.gob.mx o para consultar la convocatoria en https://bit.ly/3gLxEWG.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba